.

.

domingo, 20 de febrero de 2011

Los simios más promiscuos producen más esperma que otros primates


Los simios más promiscuos son también los que más esperma producen. Así, los chimpancés producen 200 veces más semen que los gorilas (los primates vivos de mayor tamaño) y 14 veces más que los orangutanes. Lo ha averiguado un grupo de investigadores japoneses, que acaba de publicar sus conclusiones en la revista 'American Journal of Primatology'.

Los científicos ya sabían que las especies cuyos machos tienen relaciones sexuales con un mayor número de hembras tienen también los testículos más grandes. Ahora, han demostrado que también producen más esperma.

Competencia entre chimpancés

Según la BBC, una de las teorías que se barajaban para explicar el gran tamaño de los testículos de los chimpancés era que en esta especie es habitual que varios machos copulen con una sola hembra, lo que les llevaría a producir más esperma para competir entre ellos y asegurarse de que su ADN será el que sea transmitido.

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores estudiaron el comportamiento sexual de chimpancés, orangutanes y gorilas en varios zoológicos de Japón e Indonesia.

En estas tres especies de simios, los científicos han demostrado que el tamaño de los testículos es proporcional a su producción de esperma. Según explicó a la BBC el investigador Hideko Fujii-Hanamoto, su estudio respalda las teorías que sugieren que la producción de esperma está directamente vinculada a la competición por reproducirse y al comportamiento sexual.

Gorilas

Varios estudios anteriores sugerían que los testículos de las especies polígamas, como los gorilas (en los que el macho alfa puede copular con todas las hembras de su comunidad) son más pequeños ya que no tienen competencia de otros gorilas. Por el contrario, los chimpancés deben competir entre ellos para copular con una hembra. Según los investigadores, esta competitividad sería el factor determinante que explicaría por qué producen más esperma y tienen los testículos más grandes.

Los científicos que llevaron a cabo el estudio subrayaron las dificultades para medir la producción de esperma en simios ya que resulta muy difícil recoger semen de estos animales, incluso si viven en un zoo.

No hay comentarios: