.

.

domingo, 20 de febrero de 2011

Los marroquíes claman por la democracia en su 'Día de la Dignidad'


Revolución pasada por agua. Cientos y cientos de personas lanzan sus proclamas pidiendo democracia en la plaza de Bab El Had, en pleno corazón de la medina rabatí, a pesar de que, desde primeras horas de la mañana, llueve sin cesar en la capital del reino alauí.

"Calculamos que ya se han concentrado unas 3.000 personas, pero esperamos que vaya llegando más gente poco a poco", ha declarado a El Mundo Said Benjebli, presidente de la Asociación de Blogueros de Marruecos y creador de la página de Facebook del Movimiento del 20 de Febrero.

Los jóvenes organizadores de la marcha han comenzado los preparativos de madrugada, y a las ocho de la mañana llegaban los primeros diez manifestantes a la Plaza con carteles, pancartas y octavillas con los eslóganes de la cita.

A esa hora, también las fuerzas del orden preparaban su dispositivo y por los alrededores de Bab El Had se pudieron ver decenas de vehículos de la policía, ambulancias, bomberos y un camión preparado para dispersar a la masa con cañones de agua. Además, a pocos metros se levantó un hospital de campaña y decenas de policías de paisano se encuentran entre los manifestantes.

Según Khadiya Riadi, presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), en las poblaciones cercanas a Rabat –como Salé o Temara- se han visto controles policiales "supervisando a los pasajeros de los coches que circulaban por esas zonas", y "a pesar de que no se han suspendido los servicios de transporte público, sí que han experimentado curiosos retrasos".

Los jóvenes del 20 de Febrero –y los que se les han unido- corean en este momento sus eslóganes reclamando el derecho a la dignidad y la libertad. 'Si hablas, mueres, si callas también; por tanto, habla y muere', reza uno de los carteles que se puede ver en la Plaza. Otros piden que 'el dictador se vaya', aunque sin especificar a quién se refieren.

La joven Salma, estudiante de bachillerato y una de las jóvenes del 20 de Febrero, confía en que "se acerquen cada vez más marroquíes", aunque ha señalado que todos los medios públicos marroquíes difunden la información de que la manifestación se ha desconvocado. "Esto juega en nuestra contra".

La información de la desconvocatoria fue publicada este sábado por la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (MAP), pero los jóvenes del 20 de Febrero la desmintieron. "Partió de forma unilateral de uno de los miembros del grupo; no la suscribimos", decía Nizar Benamate, también de los organizadores.

Satisfacción entre los organizadores

Mouad El Johri, de la dirección del partido izquierdista Vía Democrática, ha dicho a este periódico que la participación es satisfactoria por el momento "porque no hay que olvidar que es la primera vez que hay manifestaciones en Marruecos con demandas democráticas tan claras y la reclamación de un cambio de Constitución que contemple la separación de poderes".

Los organizadores de las protestas reclaman la disolución del Ejecutivo, un gobierno transitorio, una justicia independiente, la exigencia de responsabilidades a los que dilapidan el dinero público, la liberación de presos políticos, la apertura de procesos contra los torturadores y una vida digna donde se respeten los derechos sociales.

La mayoría de partidos políticos marroquíes han rechazado las protestas y la formación del primer ministro, el Istiqlal, aseguró que sus organizores serán los culpables de "posibles deslices".

Los cocineros de las marchas son jóvenes estudiantes y diplomados marroquíes, a los que se sumaron en Facebook más de 20.000 usuarios. A sus reclamaciones se han adherido casi una treintena de entidades entre las combativas organizaciones de derechos humanos marroquíes, formaciones políticas de izquierda, sindicatos y agrupaciones islamistas, como la ilegalizada Justicia y Espiritualidad, con una enorme capacidad de convocatoria entre las bases populares.

No hay comentarios: