.

.

lunes, 10 de enero de 2011

El 85% irá de bares tanto como antes de la ley antitabaco

Solo una minoría (un 15%) dice que irá menos de bares y restaurantes ahora que, desde el pasado día 2, el tabaco está vetado en estos establecimientos públicos. La inmensa mayoría de los españoles asegura que saldrá a comer, a cenar, a tomar aperitivos o copas... igual (75%) o más (10%) que antes de la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco, según la segunda entrega del sondeo realizado por Metroscopia para EL PAÍS (la primera se publicó ayer, domingo 9).

Este 85% que asegura que el veto al tabaco no cambiará su vida social incluye un buen número de adictos al tabaco, pues los españoles que no fuman suponen el 72%. El 28% restante fuma, según esta encuesta basada en 1.023 entrevistas a mayores de 18 años realizadas los días 3 y 4. El sondeo tiene un margen de error del 3,1%.

La intención de ir menos a establecimientos de hostelería ha calado, obviamente, más entre los fumadores (el 43%), que ahora tienen que darse al vicio en la calle aunque llueva o nieve, que entre los que jamás han fumado o ya lo dejaron (3%). El 82% de los no fumadores y más de la mitad de los fumadores (55%) responden que no van a modificar sus costumbres a este respecto.

Los resultados son diferentes cuando, en vez de preguntarles qué van a hacer ellos personalmente, se les inquiere por el comportamiento de los españoles en general. Dos de cada tres encuestados que no fuman dicen que la afluencia a bares y demás locales será la misma que antes antes de la ley; igual proporción de fumadores que creen que la gente dará la espalda a la hostelería.

Al margen de un puñado de incidentes, de las dudas que ha generado entre los usuarios y autoridades diversas, y del enfado los hosteleros que se dejaron un dineral colocando mamparas que han perdido toda utilidad, la ley que veta el tabaco en todos los establecimientos públicos (salvo prisiones, psiquiátricos y residencias de ancianos de larga estancia) se aplica con normalidad. De hecho, la mayoría de la población respalda la normativa, según deja claro la encuesta de Metroscopia.

Casi dos tercios de los españoles (el 62%) se declaran bastante o muy de acuerdo con la ley antitabaco que entró en vigor hace ocho días. Y algo más de un tercio (37%) se dicen poco o nada de acuerdo con la norma. El respaldo a esta modificación legal que endurece la anterior ley antitabaco es mucho mayor entre los que en 2008 votaron al PSOE (el 70% se declara muy o bastante de acuerdo) que entre los que eligieron al PP (53%).


No hay comentarios: