.

.

martes, 14 de diciembre de 2010

...Y llegó el Día B (del putero Berlusconi)


Como en una película de intriga (o una comedia italiana, según se mire), el suspense sobre la suerte de Silvio Berlusconi como primer ministro se mantendrá este martes hasta el último momento. La moción de confianza sobre el Gobierno del primer ministro conservador ha comenzado en el Senado con el debate sobre la intención de voto de los diferentes grupos. Pero sólo a partir de las 14.00 horas se conocerá la conclusión del culebrón que desde hace un mes y medio mantiene en vilo al país, cuando termine en la Cámara de los Diputados la votación conjunta de lasdos mociones de censura presentadas contra Il Cavaliere. Y lo cierto es que a estas alturas nadie sabe a ciencia cierta lo que va a ocurrir...

Hasta hace poco, sólo un par de semanas, casi todos los analistas daban prácticamente por sentado que Il Cavaliere no lograría superar la moción de censura. Sobre todo después de que, harto de sus desprecios y sus modos dictatoriales, Gianfranco Fini decidiera en julio pasado poner fin a sus 16 años de asociación política con Berlusconi y abandonar el Pueblo de la Libertad, el partido que ambos habían creado en febrero de 2008 al fusionar sus respectivas formaciones. Pero Fini no se fue solo: con él se largaron, dando un sonoro portazo, otros 36 diputados, cuya marcha dejó al Gobierno de Il Cavaliere sin la mayoría en la Cámara de los Diputados.

Según las más elementales leyes de la aritmética, si los finianos unieran este martes sus votos a los de la oposición de centro-izquierda, Berlusconi no lograría superar la moción de censura y se vería obligado por tanto a dimitir.

La agresiva campaña de Il Cavaliere

Sin embargo, en los últimos días Il Cavaliere ha puesto en marcha una agresiva campaña para tratar de convencer a algunos diputadosde la oposición de la necesidad de que le apoyen en la trascendental cita de hoy (y que la Fiscalía de Roma esta investigando, ante la sospecha de que detrás de la misma pueda ocultarse un delito de compra-venta de votos).

El caso es que ya son tres diputados del centro-izquierda (dos miembros de la Italia de los Valores, la formación más furibundamente antiberlusconiana del Parlamento, y un socialista) a los que Il Cavaliere parece haber 'convencido' para que cambien de chaqueta y hoy voten a su favor.

Además, tres diputadas que están embarazadas -una de ellas salió ayer mismo de cuentas- y que hoy iban a votar contra Berlusconi es posible que no acudan al Parlamento a causa de su avanzado estado de gestación. Y no sólo eso: aunque Fini asegura que los miembros de su grupo votarán de manera compacta contra Il Cavaliere, hay serias dudas al respecto. Sobre todo, después de que el sábado seis 'finianos' firmaran un documento en el que se mostraban partidarios de "no participar" en la votación, lo que jugaría claramente en ventaja de Berlusconi.

Las posibilidades

Si pierde la moción de este martes Berlusconi, que ya tiene 74 años, se vería obligado a dimitir como primer ministro, dejando en manos del presidente Giorgio Napolitano la decisión de tratar de formar un nuevo Gobierno o de convocar elecciones anticipadas.

Si Il Cavaliere lograra superar la prueba de este martes, pero sólo poruno o dos votos, sólo conseguirá retrasar la caída de su Gobierno, que con una mayoría tan minúscula estaría tocado de muerte y no podría llegar muy lejos.

"Con un sólo voto de ventaja no se puede gobernar", sentenciaba este lunes Umberto Bossi, líder de la Liga del Norte y el gran aliado político de Berlusconi en este momento, como lo demuestra el que este lunes estuviera junto a Il Cavaliere durante su comparecencia tanto ante el Senado como de la Cámara de los Diputados.

Pero aún existe una tercera posibilidad: que Berlusconi consiga salir airoso de la encrucijada de este martes con una ventaja importante, en cuyo caso habría que empezar a considerar muy seriamente si tiene dotes milagrosas o cuánto se ha dejado en la supuesta campaña de compra-venta de votos. Hasta Gianfranco Fini, su ex socio político reconvertido ahora en su más acérrimo enemigo, se ha comprometido a dimitir como presidente del Congreso de los Diputados si Il Cavaliere consigue superar la moción con un margen de al menos diez votos.

El ofrecimiento de Fini

El propio Fini ofreció este lunes a Berlusconi su apoyo en la moción de confianza a la que el primer ministro se someterá este martes en primer lugar en el Senado (y donde no necesita el respaldo de su ex socio político, dado que en la cámara alta cuenta con la mayoría absoluta) a cambio de que dimita antes de la moción de censura en la Cámara de los Diputados.

Y con el compromiso por escrito de respaldarle poco después en la formación de un nuevo Gobierno dirigido por otro exponente del centro-derecha o por el propio Berlusconi. Pero Il Cavaliere rechazó el ofrecimiento. Es sabido que Berlusconi, famoso por su irreductible optimismo, no se rinde jamás, así que la posibilidad de tirar la toalla es algo que no le pasa siquiera por la cabeza.

No queda otra que esperar a que den las 14.00 horas y se conozca el resultado de la votación en la Cámara de los Diputados para conocer la suerte de Berlusconi y del propio Fini, quien también se juega su credibilidad política en esta prueba.

Refuerzo de la seguridad

En Roma se espera la llegada de numerosos manifestantes, que intentarán llegar tanto a la sede del Senado como de la Cámara de los Diputados para protestar contra el Gobierno Berlusconi.

Entre las marchas previstas está la de los estudiantes, contrarios a la reforma universitaria propuesta por el Ejecutivo, así como grupos dedamnificados por el terremoto de L'Aquila, que tuvo lugar el 6 de abril de 2009.

Por todo ello, las fuerzas del orden han establecido un importante dispositivo policial para blindar el centro de la capital italiana.

No hay comentarios: