.

.

martes, 14 de diciembre de 2010

Cuba lanza su propia versión de Wikipedia


Cuba lanzará hoy su propia versión de Wikipedia, una enciclopedia online donde su enemigo ideológico Estados Unidos es descrito como el "imperio de nuestra época".

EcuRed (www.ecured.cu), inspirado en la popular enciclopedia online estadounidense Wikipedia, tenía el lunes 19.345 artículos de referencia, biografías y trabajos académicos en línea.

"Su filosofía es la acumulación y desarrollo del conocimiento con un objetivo democratizador y no lucrativo desde un punto de vista descolonizador", dice el sitio en su presentación.

La enciclopedia podrá ser consultada en Cuba por alrededor de 1,6 millones de personas con acceso a Internet o en la mayoría de los casos a una intranet de sitios aprobados por el Gobierno.

Las autoridades culpan de su baja tasa de conectividad al embargo comercial impuesto hace casi medio siglo por Estados Unidos, o, según EcuRed, "el imperio de nuestra época".

"Se ha caracterizado históricamente por despojar por la fuerza a otras naciones y países de territorios y recursos naturales para ponerlos al servicio de sus empresas y monopolios", dice la entrada sobre Estados Unidos.

EcuRed contiene una extensa biografía del líder cubano Fidel Castro,incluyendo su papel tras la enfermedad que lo apartó del poder en el 2006.

"Hoy escribe y participa en la lucha de ideas a nivel mundial. Por su autoridad moral, influye en importantes y estratégicas decisiones de la Revolución", dice.

También hay un artículo sobre su hermano, el presidente Raúl Castro, a quien EcuRed presenta como "combatiente revolucionario, dirigente político, estadista y jefe militar".

"Ha contribuido con relevantes aportes a las luchas del pueblo cubano en defensa de su soberanía e independencia", dice sobre Raúl Castro.

EcuRed no menciona las reformas económicas introducidas este año por Raúl Castro para actualizar el modelo socialista cubano y que están siendo objeto de un debate nacional.

No hay comentarios: