.

.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Uruguay pidió informe a EEUU para saber si hubo espionaje

El canciller Luis Almagro solicitó al Departamento de Estado norteamericano la información sobre Uruguay que estaría incluida en los documentos desclasificados y difundidos el pasado domingo por el sitio web WikiLeaks.

El vicecanciller, Roberto Conde, dijo ayer a LA REPUBLICA que el gobierno no había recibido ningún documento proveniente de Estados Unidos, al menos hasta el mediodía de la víspera.

Por su parte, Almagro indicó que el gobierno uruguayo solicitó a EEUU los documentos referidos a Uruguay para determinar si los mismos se vinculan a la documentación que "cualquier cancillería solicita sobre otro país, o si se trata de una situación de espionaje".

"Todas las cancillerías tienen documentos confidenciales, pero otra cosa sería si hubiera alguna actividad de espionaje específica", dijo Almagro a Canal 4.

Por su parte, el presidente José Mujica le había restado importancia a la difusión de los archivos solicitados por EEUU a sus embajadas, a los cuales accedió WikiLeaks, y que luego fueron entregados a algunos medios de prensa de Europa.

Mujica expresó en forma sarcástica que se trata de "chusmeríos. Los diplomáticos se aburren y escriben y escriben".

Al ser interrogado por la prensa si estaba interesado en saber lo que esos documentos dicen sobre Uruguay, respondió: "No hay que darle mucha bola, porque lo importante no lo escriben".

Sobre la situación de Uruguay incluida en los cables de WikiLeaks, preguntó en forma irónica: "¿Y le vamos a creer a lo que dicen los cables. Un poquito de verdad sí nos conviene, y sino no, porque todo es relativo".

En ese marco, ayer la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes resolvió por unanimidad citar al canciller Almagro para que informe sobre la documentación referida a Uruguay.

La iniciativa partió del diputado colorado Fernando Amado, quien expresó que "más allá de que Almagro y Mujica le han quitado bastante trascendencia al tema, los legisladores de su partido entienden que es un tema importante para analizar".

Según trascendió, uno de los cables que contendría información sobre nuestro país hace referencia a la participación de Uruguay en las misiones de paz del Congo y Haití.

No hay comentarios: