.

.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Estudiantes italianos protestan contra la reducción de gastos en Educación


Estudiantes italianos opuestos a la reducción de gastos marcharon el martes en Roma y fueron bloqueados por la policía cerca del Parlamento, donde legisladores votaban una reforma educativa que desató una de las mayores protestas en décadas.

Los estudiantes, que la semana pasada ocuparon los sitios turísticos más visitados del país como la Torre de Pisa y el Coliseo, prometieron bloquear los cambios propuestos por la ministra de Educación, Mariastella Gelmini.

Miles de estudiantes marcharon desde el centro de Roma hacia el Parlamento, cantando y enarbolando pancartas con lemas como "la educación está de rodillas" y lanzando huevos, vegetales, botellas y petardos hacia el Parlamento.

Los estudiantes se enfrentaron brevemente con policías antidisturbios mientras intentaban aproximarse al edificio. Protestas similares ocurrían en otras ciudades italianas.

"Queremos ver una reforma desde las bases, no una reforma que proviene de los pasillos del poder", dijo Tommaso Ricci, un estudiante de matemáticas de 24 años de la Universidad de Florencia.

Medidas de austeridad

Las protestas de los estudiantes italianos fueron las últimas de una ola de manifestaciones contra medidas de austeridad en toda Europa.

Gelmini señala que las reformas, que pretenden ahorrar varios miles de millones de euros para fines del 2012, crearán un sistema que se enfoque más en el mérito.

No obstante, opositores dicen que las universidades ya tienen una escasez de fondos de 1.350 millones de euros el próximo año y las planeadas reducciones debilitarán aún más el elevado sistema educativo italiano.

El malestar es un golpe mayor al Gobierno, ya afectado por una débil economía y una sucesión de escándalos. El Gobierno italiano enfrenta dos votos de censura para el 14 de diciembre que podrían desatar elecciones anticipadas.

"Esta reforma fue hecha sin ningún diálogo con estudiantes y profesores", dijo Barbara Marchetti, de 27 años, quien estudia su doctorado en física en la Universidad de Roma.

Gelmini advirtió a los legisladores, quienes hicieron enmiendas menores al paquete para satisfacer a estudiantes y profesores, de que retirará la reforma si se hacen muchos cambios.

Pese a las protestas, la Cámara de Diputados italiana ha aprobado este martes la reforma universitaria con 307 votos a favor, 252 en contra y siete abstenciones.

No hay comentarios: