.

.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Unas 300 personas se concentran en Barcelona para pedir libertad de Assange


Unas 300 personas se han concentrado esta tarde ante el consulado Británico de Barcelona para pedir la libertad de Julian Assange, fundador de Wikileaks, actualmente detenido en Londres, y que está pendiente de una posible extradición a Suecia por un supuesto delito de abusos sexuales.

Una plataforma de internautas agrupada bajo el nombre Free Wikileaks ha convocado en varias ciudades españolas concentraciones ante las embajadas y consulados del Reino Unido y Suecia en favor de Assange.

La concentración ante el edificio, que estaba custodiado por los Mossos d'Esquadra, ha sido pacífica y según ha señaladoel coordinador de freewikileaks.eu, "no esperábamos tanta afluencia de gente. Esperábamos ser cuatro y el cabo, y estamos muy agradecidos".

También han destacado que "mucha gente con traje y chaqueta y muy normales se han acercado hasta el consulado para participar y se han animado a dar la cara".

El acto ha servido también para defender la libertad de expresión y exigir transparencia, y algunas de las personas espontáneas que han sido invitadas por la organización a hablar a los asistentes han calificado de "cloaca" a la política y han reclamado acciones como las que ha llevado a cabo Assange "para purificar algo el mundo político".

También han pedido en un comunicado que se ha leído, que cesen las acciones orquestadas por parte de todos aquellos poderes gubernamentales que mediante coacciones y ataques están librando un conflicto contra Wikileaks, "temerosos del uso que ciudadanos anónimos hacen de su legitimo derecho a la libertad de expresión y al esclarecimiento y difusión de la verdad".

Los promotores de esta movilizaciones, que defienden la "transparencia" como "bien fundamental" a preservar en cualquier sociedad democrática, plantean que se inicie un proceso judicial sobre "aquellos responsables, que si se demostrase la veracidad de los hechos, cometieron crímenes o graves delitos revelados por filtraciones publicadas en Wikileaks.

No hay comentarios: