.

.

domingo, 12 de diciembre de 2010

ESPAÑA : La espera para una operación disminuye hasta los 61 días

El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica ha disminuido en España en el último año y se sitúa en los 61 días, dos menos que en 2009 y 14 menos que desde que se iniciaron las mediciones, en 2003.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Leire Pajín, tras presentar estos datos a los consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado en Santiago, en el que ha precisado que la Dermatología fue la especialidad que presentó un menor tiempo de espera (41 días), mientras que Cirugía Plástica, con 84 días, fue la que más.

Según el comunicado del Ministerio de Sanidad, el número total de pacientes en lista de espera para una operación programada ha aumentado en 7.559 personas respecto a junio de 2009.

En cuanto al porcentaje de pacientes con más de seis meses de espera, ha descendido, pasando de un 4,9% en junio de 2009 a un 4% en junio de 2010. Desde 2004, los pacientes en espera de más de seis meses se han reducido a la mitad (eran el 8,6%).

La especialidad con menos pacientes en lista, a junio de 2010, fue Cirugía torácita (1.135 personas), aunque fue Urología la que experimentó una mayor disminución respecto al año pasado. Por el contrario, Traumatología es la que mayor lista de espera tiene (101.989 pacientes), aunque el incremento más notable se ha registrado en Oftalmología.

Otro de los datos que se desprenden del informe presentado por el Ministerio de Sanidad es que las intervenciones que más disminuyeron en cuanto a número de pacientes fueron las de hernias, prótesis de cadera y quiste pilonial. Las que más aumentaron: las cataratas, la artroscopia (un tipo de endoscopia) y 'hallux valgus' (juanetes).

El informe presentado en el Consejo Interterritorial también recoge datos sobre la lista de espera en las consultas externas. Después de cuatro años de análisis, las cifras globales se muestran bastante estables. A 30 de junio de 2010, 40 personas de cada 1.000 estaban incluidas en una lista de espera para consulta de un especialista (una más que un año antes), con un tiempo medio de espera de 53 días (uno más que en junio de 2009).

El porcentaje de personas que tienen cita asignada para su primera consulta en un plazo mayor a 60 días desde la fecha en que pidieron su cita es del 36%. Neurología y Oftalmología son las especialidades con una mayor demora y Otorrinolaringología la que menos.

Por otra parte, Leire Pajín ha informado de la actualización de la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, que incluirá como novedad a pacientes crónicos no oncológicos y a pacientes pediátricos.

Además, ha anunciado que en marzo prevé tener lista una nueva Ley de Cuidados Paliativos que el ministerio debatirá a partir del mes de enero con los agentes implicados.

No hay comentarios: