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sábado, 4 de diciembre de 2010

Proponen un mecanismo para evitar el rastreo de usuarios en Internet

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) propuso un plan para dotar a los usuarios de Internet de un mecanismo que proteja su privacidad frente a los programas de rastreo que almacenan y venden su información y hábitos en la Red.

La FTC, que se encarga de proteger la privacidad de los consumidores en EEUU, publicó el informe como un marco de recomendaciones al Gobierno, legisladores y empresas.

La propuesta se presenta en pleno debate sobre la privacidad en Internet en EEUU que ha resurgido tras varios fallos en los sistemas de confidencialidad de web y redes sociales como Facebook.

Una de las mayores preocupaciones de la FTC son los programas "invisibles", que se instalan automáticamente en ordenadores con la entrada del usuario a una web y que sirven para rastrear sus acciones y compartirlas entre compañías.

Los datos recopilados sirven para proyectar gustos, costumbres y actitudes de usuarios a una escala global y tan extensa como la Red misma, una información muy valiosa y utilizada por agencias de publicidad.

La FTC concluye que la autorregulación de las compañías sobre este asunto "ha fallado a la hora de proveer una protección adecuada y significativa" a los consumidores.

La respuesta para la agencia gubernamental es "privacidad por definición", un término que utiliza para explicar cómo las compañías deberían proveer sistemas en sus prácticas en Internet que protejan al usuario por obligación.

Para ello, propone una herramienta de 'no rastreo' ('Do Not Track') que las empresas deberían implementar para que los consumidores elijan si pueden guardar datos como sus búsquedas o su navegación en la web.

El almacenamiento de esa información debería permitirse sólo cuando sea necesario, y debería ser eliminado de una manera regular, según el informe.

Otra de las recomendaciones es ofrecer opciones de seguridad simples frente a las "incomprensibles y largas políticas de privacidad que normalmente el consumidor no lee" en las páginas web.

Además, quienes guarden datos de los internautas deberían ofrecer a los consumidores "un acceso razonable" a la información que almacenen sobre ellos, según el informe.

El informe salió a la luz un día antes de que el subcomité de la Cámara de Representantes de Comercio y Protección del Consumidor trate el asunto en una audiencia.

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