.

.

sábado, 4 de diciembre de 2010

París estudia cómo prohibir el alojamiento de WikiLeaks en servidores franceses

El Gobierno francés examina cómo evitar que el sitio web de filtraciones WikiLeaks sea registrado en servidores de Francia, según una carta escrita por el ministro de Industria, Eric Besson, a la que Reuters tuvo acceso.

La carta, dirigida a funcionarios del Ministerio de Industria, decía que WikiLeaks -que enfureció a Washington al publicar unos 250.000 cables diplomáticos estadounidenses- ha sido hospedada parcialmente por la compañía francesa OVH desde que el servidor estadounidense Amazon decidió retirarle su soporte técnico.

"Les pido que me indiquen lo antes posible qué acciones pueden tomarse para asegurar que este sitio de Internet no sea hospedado más en Francia", escribió Besson.

"Esta situación no es aceptable. Francia no puede albergar un sitio de Internet que viola el secreto de las relaciones diplomáticas y pone en peligro a la gente", indicó.

OVH llevará el caso ante la justicia

Por su parte, el servidor que aloja a la web de WikiLeaks en Francia, OVH, preguntará a la justicia si la página fundada por Julien Assange es ilegal, después de que el Ministerio de Economía Digital iniciara las gestiones para expulsar al sitio.

"Ante las últimas declaraciones políticas y las presiones que comienzan a notarse [...] hemos decidido pedir a un juez que se pronuncie sobre la legalidad de este sitio en territorio francés", indicó OVH en un mensaje trasmitido por Internet.

Precisó, además, que "en un Estado de derecho [...] no es el mundo político quien tiene que decidir el cierre de una web sino la justicia", al tiempo que expresó su deseo de que "el juez dé su decisión antes de esta noche o mañana".

"OVH aplicará la decisión inmediatamente", agregó el servidor para recalcar que no está "ni a favor ni en contra" de WikiLeaks y que se limita a "garantizar una prestación técnica".

La empresa, basada en la localidad de Roubaix, al norte de Francia, señaló que supo que WikiLeaks estaba alojado en sus infraestructuras al leerlo en la prensa y que, jurídicamente, no es su servidor.

"OVH es simplemente el proveedor técnico" del servicio pedido por el cliente que, según la empresa, pagó con tarjeta de crédito "al menos 150 euros".

Cambios de servidor

El polémico sitio web no estuvo disponible durante varias horas tras la expulsión de su último servidor. Según explica TorrentFreak, ésta se debió a que el dominio estaba siendo objetivo de varios ataques de denegación de servicio (DDoS), por lo que el proveedor de DNS, EveryDNS, decidió tomar una medida drástica.

"Estos ataques han amenazado, y futuros ataques podrían hacerlo, la estabilidad de la infraestructura de EveryDNS.net, que permite el acceso a cerca de otras 500.000 webs", explicó la compañía, que también aseguró que había informado de la medida a WikiLeaks un día antes.

Por ello, WikiLeaks se mudó a un dominio '.ch' registrado por el Partido Pirata sueco en junio de este año.

De hecho, este partido ya había firmado un acuerdo con WikiLeaks mediante el cual se comprometía a alojar sus servidores desde el Parlamento sueco si conseguía escaños en las elecciones. No obstante, al no lograr representación en el Parlamento, no logró otorgar inmunidad parlamentaria a sus servidores.

No hay comentarios: