.

.

sábado, 4 de diciembre de 2010

La UE debate el uso del espectro radioeléctrico para Internet inalámbrico

Los ministros europeos de Telecomunicaciones debatieron durante un consejo celebrado en Bruselas el uso del espectro radioeléctrico para dar mayor impulso a la banda ancha inalámbrica e intentar lograr una armonización en ese sentido para 2013.

La Comisión Europea (CE) ha propuesto utilizar a nivel comunitario el espectro radioeléctrico y, en concreto, la banda de 800 megahercios -disponible tras el paso de la radiodifusión analógica a la digital en la UE- para potenciar la conexión a Internet sin hilos y la innovación tecnológica para esa fecha.

En concreto, plantea crear un programa de política del espectro radioeléctrico (RSPP, en sus siglas en inglés) que impulse una gestión eficaz del mismo a nivel europeo y esté encaminado a promocionar la banda ancha móvil, también con vistas a proporcionar conexiones más rápidas a Internet a áreas remotas.

En su propuesta, Bruselas considera "necesario y realista" el plazo de 2013, aunque admite extenderlo a 2015 "individualmente", si resulta "absolutamente necesario".

"Tenemos que encontrar cómo podemos añadir un elemento positivo a esas competencias nacionales", destacó la vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, durante el debate que mantuvo con los ministros, reconociendo que corresponde a los Estados miembros desarrollar ese programa.

Los países se mostraron a favor de la iniciativa de la Comisión y, en general, vieron factible el plazo de armonización sugerido, pero algunos fronterizos con Estados que no pertenecen a la UE, como Polonia, Hungría o Lituania, señalaron la importancia de tener en cuenta esa situación a la hora de gestionar el espectro.

Esto se debe a casos como los de Rusia, que utiliza la banda de los 800 megahercios para la aviación, de forma que pidieron flexibilidad en el plazo para dar tiempo a negociar con esos terceros estados.

Otros como Rumanía juzgaron "demasiado ambiciosa" la propuesta de 2013 y abogaron por ampliar el plazo hasta 2015.

Países como Alemania, Holanda o Suecia defendieron que asuntos como la distribución de licencias o la cobertura son competencia de los gobiernos nacionales exclusivamente y pidieron que la Comisión Europea no tome parte.

Respecto a España, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, señaló que los plazos podrían estar entre 2013 y 2014, aunque pidió ayuda a la CE para lograr "adelantar esa fecha" y asistir a los países miembros que puedan tener más dificultades para liberar el espectro.

En concreto, aludió al "complejo ejercicio" de "sacar a los medios de comunicación de unas frecuencias" para llevarlos a otras.

Indicó que será "fácil" coordinar la frecuencia con Portugal o Francia, pero "más complicado" con África, por lo que solicitó la ayuda de la CE en las negociaciones bilaterales que sean necesarias.

Según la CE, la gestión coordinada de este espectro podría suponer un impulso económico de hasta 44.000 millones de euros.

La Comisión espera que la armonización de las normas técnicas dé un impulso a la tecnología móvil de cuarta generación y que se generalicen servicios como la emisión de vídeo de alta calidad en tiempo real a teléfonos móviles y otros dispositivos.

No hay comentarios: