.

.

domingo, 17 de octubre de 2010

Uribe, involucrado por una ex funcionaria en el escándalo de espionaje

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe fue involucrado por primera vez por una ex alta funcionaria de la central de inteligencia DAS en el escándalo de las escuchas ilegales y espionaje a opositores, magistrados y periodistas.

La ex subdirectora de Operaciones del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Martha Inés Leal aseguró ante la Fiscalía que el entonces director de ese organismo Andrés Peñate le ordenó hacer seguimientos a personajes de la oposición por solicitud expresa de Uribe.

La emisora Caracol Radio en su página de Internet publicó este sábado algunos de los testimonios de Leal ante la Fiscalía en los que reconoce que Peñate le ordenó hacer seguimientos a la mediadora ante las FARC, la senadora Piedad Córdoba, en un viaje a México.

Peñate le dijo a Leal que esa "información era requerida por Álvaro Uribe" para intentar demostrar que "Córdoba había viajado a la Ciudad de México a una reunión organizada por el partido de los trabajadores de ese país con recursos dados por ese mismo partido" y no con "recursos propios" como lo había dicho la senadora.

Respuesta de Uribe

Ante esas acusaciones el ex presidente Uribe pidió este sábado a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, célula legislativa que lo investigará por ese escándalo, que la indagación en su contra "sea pública", según escribió en su cuenta de la red social de Twitter.

Su abogado, Jaime Granados, explicó a Caracol Radio que esa solicitud del ex mandatario se hace para que la opinión pública conozca la verdad sobre las escuchas ilegales y el espionaje a opositores, magistrados y periodistas.

"Lo que busca justamente es que la opinión pública sepa realmente qué evidencias existen" e indicó que en la Casa de Nariño (sede de Gobierno) no se tenía conocimiento del tema y no jugaron ningún rol en ese caso.

El congresista Orlando Velandia, de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, rechazó hoy la solicitud de Uribe e indicó que dentro de "las condiciones de una reserva y proceso como éste, es imposible revelar la totalidad de la información públicamente, y los resultados de la investigación se harán oficiales sólo cuando sea necesario, antes no".

Córdoba, mediadora ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la liberación de rehenes, indicó por su parte que "mucha gente ya sabe hace mucho rato" que Uribe estuvo detrás de la orden de espiar e interceptar sus teléfonos y la de otras personas que criticaban su Gobierno.

"Uno no puede ser parte de la Policía secreta del Estado y que el jefe del Estado no conozca absolutamente nada, es absolutamente claro que él sí sabe de eso", dijo la congresista a RCN Radio.

Santos también estaría involucrado

La legisladora añadió que el actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y en ese entonces ministro de Defensa, también "sabía absolutamente todo" porque era un funcionario importante de Uribe.

En su declaración ante el despacho judicial, la ex subdirectora de la central de inteligencia también aseguró que Peñate, en una segunda ocasión, le pidió averiguar quiénes eran las fuentes del periodista Daniel Coronel, director del informativo Noticias Uno y quien ha revelado varios escándalos de corrupción de funcionarios de la Administración de Uribe.

"El doctor Peñate fue quien ordenó hacer todas las labores de búsqueda de información y labores de campo del periodista Daniel Coronel a fin de determinar, primero si estaba en el país y segundo quiénes eran sus fuentes de información, pues según lo indicado por el presidente Álvaro Uribe estaba muy molesto por los artículos que éste venía publicando en la revista Semana", señaló Leal.

Leal también implicó a Fabio Valencia, ministro del Interior y de Justicia durante el segundo mandato de Uribe, que gobernó Colombia de 2002 hasta el pasado agosto, cuando entregó el poder a Juan Manuel Santos.

La ex directiva del DAS mencionó a Peñate y a Valencia en una declaración judicial que ofreció a la Fiscalía General, que la procesó a ella por este escándalo y que la tiene ahora como "testigo de cargo".

Procesados

Leal hace parte de un grupo de casi veinte funcionarios o ex funcionarios del DAS que fueron detenidos y procesados por su relación con las escuchas y seguimientos ilegales a magistrados, políticos de oposición, defensores de derechos humanos y periodistas.

La investigación también alcanza a cuatro antiguos directores de la central de inteligencia, que depende del jefe del Estado, así como a varios colaboradores cercanos de Uribe, entre ellos Bernardo Moreno, quien fue su secretario general en la presidencia y fue suspendido por 18 años para ejercer cargos públicos.

Asimismo, Uribe deberá comparecer ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, órgano parlamentario que el pasado 12 de octubre decidió abrir una pesquisa preliminar contra el presidente por su presunta responsabilidad en el caso, que s

No hay comentarios: