.

.

domingo, 17 de octubre de 2010

Mujica: "en el precio del asado los frigoríficos se pasaron de la raya: uruguayos pagamos más que los extranjeros"

En la audición "Habla el Presidente", que se trasmite por la emisora M24, el mandatario afirmó que el costo actual del asado "es una plata injusta que se le está cobrando a los uruguayos".

"Queremos señalar algo aparentemente muy poco trascendente, pero que nos duele. Hemos estado investigando algunos numeritos y algunas cosas. Nosotros hemos defendido mantener la puerta abierta de la exportación de ganado en pie, que no es tanta, porque en el transcurso de este año van unas 80 mil cabezas aproximadamente", explicó.

"Como un método de incidir para que no exista abuso en el precio interno, para que exista una válvula de escape y una tendencia que vaya alineando, en lo posible, el precio interno al mercado internacional. Si bien conceptualmente esto lo sostenemos y lo seguimos sosteniendo, todo en la vida puede tener excepciones", opinó el jefe de Estado.

"Esto no tiene nada que ver con la libertad de mercado y, naturalmente, como fenómeno excepcional, tal vez, nos tengamos que defender; lo estamos estudiando. Y desde este punto de vista capaz que le damos la razón a los intereses frigoríficos, que están acusando que esto se puede considerar competencia desleal", indicó.

"Pero al mismo tiempo tenemos que recordar datos. El asado es fundamental en el Río de la Plata y en el Uruguay. Por más hueso que tenga y todo lo que se quiera, nosotros tenemos constatado que cuando sube el precio del asado sube el precio de otras carnes, incluso, termina subiendo hasta el pollo, sin que hayan subido los granos", precisó.

"Es un precio de referencia, que tiene una importancia brutal para la comida de los uruguayos, porque nos gusta la carne contra el hueso. Acá hay un problema de cultura culinaria y no se pongan a sacar cuánto desperdicio y esto y lo otro. Está incorporado dentro de las costumbres nacionales; es un precio fundamental para los uruguayos", subrayó el mandatario.

"Pues bien, este dato es real. El promedio del último mes de venta al exterior del asado uruguayo ha sido alrededor de los 58 pesos y a los carniceros del Uruguay les está llegando a 85 pesos. ¿Qué quiere decir esto? Que los consumidores uruguayos están pagando más caro que lo que pagan los importadores. Vendemos más barato para afuera y le cobramos más caro a los consumidores uruguayos", razonó Mujica. "¡Por favor! Yo le estoy pidiendo con mucho respeto a la industria frigorífica que trate de arreglar esta anomalía. Que si lo traspolamos por año significa mucho más. Esta diferencia de 25 pesos por kilo significa mucho más valor a lo largo del año, incluso, que la devolución de impuestos. Es mucha plata, pero es una plata injusta que se le está cobrando al pueblo uruguayo. Y me parece que no debemos pasarnos de la raya", advirtió.

No hay comentarios: