.

.

lunes, 13 de septiembre de 2010

URUGUAY : Anuncian tremenda sequía desde ahora hasta el invierno

El director de Meteorología, Rodolfo Pedocchi alertó que se avecina una fuerte sequía de primavera por efecto del fenómeno de La Niña en el océano Pacífico y que cuando esto se presenta en primavera es difícil que se revierta en verano. El gobierno ya implementó una coordinación interinstitucional para atender los efectos de esta situación, informa la página web del Ministerio de Defensa, del que depende la Dirección Nacional de Meteorología. Como un factor positivo, Pedocchi destacó que la red hídrica del país en la actualidad está a pleno. Pero debido a la posibilidad de que el déficit de aporte hídrico se prolongue, "cabe la posibilidad de que estas reservas se vayan agotando, por lo que es necesario estar atentos y tomar una serie de medidas paliativas para evitar un perjuicio mayor.

El jerarca explicó los alcances del fenómeno meteorológico, conocido como La Niña, a los integrantes de la Comisión de Ganadería Agricultura y Pesca de la Cámara de Senadores, a fin de prever la toma de decisiones para evitar un impacto muy duro para el conjunto de la producción agropecuaria y la población en general, ante la posible escasez del vital elemento. Desde el Ministerio de Ganadería se trabaja desde hace ya un buen tiempo en la adopción de medidas concretas para buscar soluciones que eviten perjuicios para la producción rural, especialmente para los pequeños productores que integran la franja de afectación mas rápida y que sufre los efectos en mayor grado. Los encuentros e intercambio de información interinstitucionales persiguen el objetivo de adoptar un conjunto de medidas en el marco de un operativo que detecte precozmente la presencia de este fenómeno, y que permita reducir los efectos de falta de agua para el próximo verano.

"Las autoridades nacionales buscan eliminar todo riesgo posible en caso de ocurrir una prolongada sequía, por ello -informa el MDN-, es necesario disponer de herramientas tecnológicas y metodológicas para enfrentar con técnicas conocidas, con el apoyo, los recursos y el personal idóneo para trabajar eficazmente."

No hay comentarios: