.

.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Ex presidente argentino Kirchner intervenido de urgencia

El ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) recibió el alta médica y se retiró ayer de la clínica adonde fue sometido el sábado con éxito a una angioplastia coronaria.

El ex presidente dijo a la prensa que se siente "perfecto" al retirarse de la clínica a bordo de un automóvil acompañado por su esposa la mandataria Cristina Kirchner.

Una hora antes el portavoz presidencial Alfredo Scoccimarro había adelantado que el ex presidente "progresivamente se incorporará a sus tareas habituales en el transcurso de la semana".

Néstor Kirchner, líder del gobernante peronismo y presidenciable para 2011 fue sometido el sábado a una angioplastia, es decir la desobstrucción quirúrgica de un vaso sanguíneo, en este caso del corazón, mediante un catéter y la posterior colocación de un 'stent' (tubo diminuto para ensanchar la arteria).

Kirchner, de 60 años, había ingresado el sábado para "un chequeo programado", según declaraciones del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

De acuerdo al primer parte médico divulgado tras la operación "al ex presidente Kirchner se le realizó una arteriografía coronaria. El estudio derivó en la práctica de una angioplastia con la colocación de un 'stent' en una de las arterias coronarias que se encontraba obstruida".

El 'stent' es un tubo diminuto que se coloca dentro de la arteria para permitir que la sangre pueda fluir.

Según medios locales el actual presidente de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) había sufrido "dolores en el pecho y una descompensación" previo a su internación.

Néstor Kirchner había sido sometido el 7 de febrero pasado a una operación por una dolencia arterial, que también resultó satisfactoria.

Kirchner es uno de los políticos más influyentes del país y, de hecho, varios analistas aseguran que ejerce una suerte de cogobierno con su mujer.

Además, el marido de la mandataria es un potencial presidenciable para las elecciones de octubre del año próximo, aunque el oficialismo aún no definió a su candidato.

Cuando era presidente, Kirchner tuvo que ser operado de una afección gástrica que superó con éxito, tras sufrir una descompostura el 10 de abril de 2004.

Este domingo, un puñado de integrantes de la agrupación kirchnerista "La Cámpora", fundada por Máximo, el hijo mayor del matrimonio presidencial, permanecía a las puertas de la clínica con cartelones donde se leían mensajes de apoyo al ex presidente.

"SE SIENTE MUY BIEN"

El jefe de Gabinete aseguró que encontró al ex presidente Néstor Kirchner "de muy semblante y con muy buen estado de ánimo", tras efectuarle una visita al Sanatorio Los Arcos, donde se halla internado desde anoche.Fernández, al abandonar la clínica, precisó que "estuvimos charlando mucho durante las dos horas que estuve acá y vuelvo a insistir, estoy muy contento de ver a amigo en muy buenas condiciones".

"Son intervenciones mínimas pero que en manos de profesionales avezados como los que atendieron a él se hacen simples", explicó.

El funcionario añadió ante las consultas de la prensa que "él estaba consciente durante la intervención y contó cómo fue. Se siente muy bien anímicamente y hay que dejarlo que se reponga".

Al ser consultado sobre si Kirchner estaría en el acto del martes en el Luna Park, Fernández respondió que "no comentó nada sobre ese tema y no creo que sea prudente que yo lo hable tampoco".

No hay comentarios: