.

.

lunes, 13 de septiembre de 2010

GUALEGUAYCHÚ Activistas prosiguen movilizaciones en el puente binacional

Por segundo domingo consecutivo, los activistas de Gualeguaychú que se oponen al funcionamiento de la planta de celulosa UPM, volvieron a establecer un piquete a la altura del kilómetro 28 de la ruta 136.

Juan Carlos Barrios, representante del ala radical de la asamblea, informó a El País, que la medida de corte se estableció entre las 15.45 y 17.45 horas.

En esta ocasión la asamblea de Arroyo Verde se realizó sobre la calzada de la ruta y duró solamente 15 minutos.

"Se avisó a Gendarmería, para que tomara los recaudos correspondientes" dijo Barrios, cuando el tránsito fronterizo se había normalizado.

Los asambleístas entregaron volantes a los automovilistas que cruzaron el puente Fray Bentos Puerto Unzué y proyectaron documentales relacionadas a la preservación del medio ambiente.

Las movilizaciones hacia Buenos Aires y Fray Bentos siguen en pie.

"Fueron aprobadas por la asamblea y quedan supeditadas a las posibilidades económicas. Tenemos especial interés de pasar a Fray Bentos, para dialogar con el pueblo uruguayo" precisó el activista.

ACUERDO. Un grupo integrado por doce asambleístas se trasladó hasta la capital de Entre Ríos para cerrar un acuerdo con el ministro de Salud de la provincia, Angel Giano.

Del encuentro, celebrado en Paraná, surgió que de ahora en más, gobierno y asamblea trabajarán "en conjunto" con el propósito de instrumentar un monitoreo de emisiones atmosféricas "y detectar primariamente la contaminación ambiental" declaró Giano.

"Se pidió la articulación de un plan para que las denuncias de los vecinos a causa de la planta de UPM-Botnia, no terminen en el hospital sino en la justicia", explicó Jorge Fritzler a medios argentinos.

El jerarca provincial prometió responder a la totalidad de los planteos en el transcurso de esta semana, luego de trasladarlos al gobierno nacional.

"En lo que respecta al daño en la salud de la población de Gualeguaychú, venimos trabajando en un plan de vigilancia hace tres años", aseguró Giano.

En ese sentido indicó que se extrajo sangre a 600 niños "para comparar si ha variado la situación epidemiológica".

Además se diseñará "una campaña de difusión masiva, para que la población, ante una sintomatología que pudiera atribuirse a la pastera, concurra a la vigilancia" aseguró Giano.

Arroyo Verde: La convocatoria fue mucho menor que la del pasado domingo.

No hay comentarios: