.

.

lunes, 6 de septiembre de 2010

"Piqueteros" volvieron a la ruta, con mínimo respaldo


Piqueteros de Gualeguaychú volvieron a bloquear la ruta de acceso al puente internacional de Fray Bentos y amenazaron con endurecer la medida a medida que se acerca el verano.

Los asambleístas, reunidos en número inferior a las anteriores convocatorias, dicen que el conflicto "no terminó" y denuncian que el acuerdo alcanzado entre Cristina Fernández y José Mujica "es insuficiente".

"Por ahora serán cortes parciales las tardes de domingo, pero esto marca el comienzo de algo que no debió haber terminado y seguramente marcará un hito en la lucha" expresó Juan Carlos Barrios a El País.

Con esto "demostramos que estamos vivos y disconformes con la mentira gubernamental de Argentina y Uruguay, que han tratado de engañarnos" agregó el veterano activista, al considerar el resultado de la tregua de 60 días, votada el pasado 16 de junio y que en los hechos terminó ayer.

Un helicóptero de Gendarmería, que sobrevoló permanentemente la zona de protesta y registró en cinta de video a los manifestantes, no logró finalmente persuadirlos.

El operativo se extendió en varios tramos de la ruta 136, pero en ningún momento impidió la realización del piquete.

La concentración se inició sobre las 15.30 horas, pero el corte se hizo efectivo recién una hora después, cuando ascendió a 200 el número de activistas sobre la calzada.

No obstante, no fueron más de cuarenta manifestantes, los que decidieron cruzar bancos y sillas plegables,

En ese momento se evidenció que la mayoría apoya los postulados de la asamblea de Gualeguaychú en contra de UPM, pero no respaldan volver a cortar la ruta.

Miguel Pérez y Juan Carlos Barrios, fueron las caras visibles de la reanudación del piquete.

Otros referentes de Arroyo Verde como José Pouler, Martín Alazard y Juan Ferrari, estuvieron presentes en el lugar pero no adhirieron a la iniciativa.

Incluso Paula Robles que leyó una proclama y fue quien presentó la moción de concentrarse durante los domingos de septiembre, no participó de la interrupción.

El movimiento aprobó realizar protestas frente a la embajada de Uruguay en Argentina y en Plaza de Mayo.

Sobre las 18.10 cuando culminó la asamblea, la ruta fue liberada y el tránsito se vio normalizado.

El próximo domingo se repetirá el piquete parcial.

Mientras tanto, una nueva reunión ampliada, prevista para el próximo 6 de octubre, resolverá si la protesta dominical es levantada, o por el contrario se aprueba la intensificación del piquete como pretenden los radicales, que quieren liberar definitivamente el paso, sólo si la planta de celulosa es desmantelada.

Temores de Lafluf

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, estimó que el apoyo al piquete "fue mínimo", aunque transmitió por carta al presidente, José Mujica, "el temor" de que sigan los cortes esporádicos "porque podrían generar incertidumbre" de cara al verano. "Si se hace hábito, la gente empezará a dudar si el puente está abierto o cortado", dijo.

No hay comentarios: