.

.

lunes, 6 de septiembre de 2010

En un 551% aumentó el número de centros de salud en Venezuela

En 1999 existían en Venezuela 833 centros de atención sanitaria de todos los niveles sin contar con la atención primaria. En la actualidad ya son 5 421. En estos nuevos centros sanitarios se ofrece atención médica gratuita y tienen la capacidad para tratar el 85% de las patologías que afectan a los venezolanos.

En cuanto a la atención primaria se ha pasado de los 4 000 centros a casi 11 000 en apenas 12 años de Revolución Bolivariana. Además todos los medicamentos necesarios son aportados gratuitamente por el gobierno venezolano, ya que hace varios años se nacionalizaron las patentes farmaceúticas.

Cerca de 300 000 vidas han sido salvadas gracias al Sistema de Salud de Venezuela, el cual atiende al del 95% de la población venezolana, gracias a pasar de 20 médicos por cada 100 000 habitantes a 76. Este aumento de profesionales de la medicina se ha debido a la ayuda ofrecida por Cuba -que también ha sido determinante a la hora de operar gratuitamente de la vista a miles de personas alrededor del mundo mediante la Misión Milagro- y al acceso de la ciudadanía a la educación propiciado por el gobierno que dirige Hugo Chávez.

La inversión se ha cuadruplicado en los 12 últimos años, siendo determinante para que Venezuela pueda ofrecer la gratuidad para los pacientes incluso en los tratamientos médicos más caros, para que proporcionen una atención personalizada y en la misma residencia de los pacientes que no pueden desplazarse hasta los hospitales por sus problemas físicos. En concetro se ha pasado de destinar apenas un 2% del Producto Interior Bruto (PIB) a superar el 8%.

Entre otros logros destacan el descenso de la mortalidad infantil en un 47%, haber creado hospitales especializados que son frecuentados por personas de todo el continente y contar con el apoyo de la población que participa activamente coordinando la acción de los médicos en los barrios.

Fuente: http://tercerainformacion.es/spip.php?article18084

No hay comentarios: