.

.

sábado, 11 de septiembre de 2010

PIEL SANA Agresiones del sol La piel vuelve de vacaciones

Es el momento de las clínicas estéticas. Todas ofrecen un sinfín de tratamientos para 'poner a punto tu piel después del verano'. ¿Pero realmente son necesarios? Los dermatólogos explican cuáles son los cambios que se producen en el cabello y en la piel durante esta época del año y también recomiendan cómo tratarlos.

Desde el punto de vista estético, la exposición solar, sobre todo en exceso, "se manifiesta en forma de arrugas profundas y surcos, pérdida de elasticidad cutánea y aparición de comedones", argumenta Manuel Fernández Lorente, dermatólogo del Grupo de Dermatología Pedro Jaén (Madrid).

En el cabello, "se producen alteraciones en la queratina, lo que hace que el pelo se seque y se abra más", apostilla Elia Roo, coordinadora de la Unidad de Estética del Hospital Sur de Alcorcón (Madrid). Lo que suele ocurrir a la vuelta de las vacaciones es que, "a medida que el bronceado va desapareciendo, la piel se descama, se vuelve seca, se despigmenta y emergen manchas y telangiesctasias (arañas vasculares), sobre todo en la cara y el escote, que son zonas muy sensibles".

Con el objetivo de ayudar a recuperar la luminosidad y la tersura de la piel, las clínicas de estética empiezan a ofrecer todos sus tratamientos: Rich (pequeñas infiltraciones de vitaminas, minerales, antioxidantes), caviar, mesoterapia (microinyecciones para introducir una mínima dosis de ácido hialurónico, vitaminas y aminoácidos)… su objetivo fundamental es la hidratación.

En la clínica o en casa, lo más recomendable, explica la doctora Roo, es que "cuando la persona ya no vaya a someterse a más exposiciones solares, realice primero una exfoliación no muy agresiva (una vez por semana si es en casa y una vez al mes si es en una consulta) y después hidrate mucho la piel". En los centros especializados, las terapias son numerosas y "con efectos inmediatos". En casa, basta con "aplicar la crema habitual y, si la piel está especialmente seca, utilizarla dos veces al día".

Pero las clínicas de estética no sólo hacen hincapié en los tratamientos hidratantes, también ofrecen otros contra esos signos de envejecimiento que se precipitan con el sol: láseres para eliminar las manchas o las venas dilatadas, bótox para las arrugas del tercio superior de la cara y materiales de relleno (ácido hialurónico) para las del tercio inferio.

Sin embargo, cuando el daño solar se produce en el ADN, su efecto es irreversible y acumulativo. Como explica el doctor Fernández Lorente, "las consultas por patologías consecuencia de la exposición aumentan a un ritmo del 10% anual y aproximadamente un 50% de la población mayor de 65 años desarrollará un cáncer de piel".

"Los fotoprotectores son la mejor crema antiarrugas y anticáncer. No hayninguna técnica terapéutica ni crema cosmética que pueda competir con el carácter preventivo que tienen los fotoprotectores", concluye el dermatólogo.

No hay comentarios: