.

.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Hugo Chávez, protagonista absoluto de las legislativas

La imagen del presidente venezolano, Hugo Chávez, inunda las calles de Caracas con mensajes que llaman a votar por "sus candidatos" en las próximas elecciones legislativas que, según expertos, serán una vez más un plebiscito sobre la figura de este carismático líder.

Ataviado con su tradicional camisa roja, Chávez, única cara visible de esta campaña, se hace presente diariamente en mitines y recorridos callejeros en los que ofrece maratónicos discursos para invitar a votar por "el futuro de la revolución bolivariana".

"Mis candidatos son los del pueblo, los de la revolución", indica el mandatario. Y votar por ellos es "votar por Chávez", repite.

Las elecciones son legislativas pero cruciales. El presidente venezolano necesita mantener la aplastante mayoría de su Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) en la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) el próximo 26 de setiembre para poder "profundizar y radicalizar" su proyecto de socialismo de siglo XXI.

De lo contrario, "la contrarrevolución (oposición) trataría desde la Asamblea Nacional de detener al gobierno, de desestabilizar al país, de dar un golpe de Estado", previó el mandatario.

"Chávez convierte toda elección en un plebiscito alrededor de su figura: conmigo o contra mí", explicó a la AFP el analista Andrés Stambouli.

Por eso, "no le interesa y no tiene tiempo de vender candidatos poco conocidos. Le dice a su electorado: 'ésta es una elección que gira a mi alrededor' y listo", corrobora el politólogo José Carrasquero. Para el jefe de Estado venezolano, esta cita con las urnas "impactará profundamente en lo que va a ocurrir en las elecciones presidenciales de 2012", cuando aspira a un tercer mandato. "No le interesa que voten a favor de uno o de otro, interesa que voten por él, se está midiendo", insiste Carrasquero.

Aunque el mandatario suspendió hasta octubre su programa dominical "Aló, Presidente" para no incumplir las leyes electorales y evitar hacer propaganda en favor de los candidatos de su partido, su presencia en televisión ha aumentado.

Además, Chávez ha sido criticado por su participación activa en esta campaña electoral, aunque es sabido que en cada cita electoral el mandatario es el motor de la campaña y quien aglutina a sus candidatos y seguidores.

Según el presidente, es su "derecho ciudadano" y un "compromiso político" participar activamente en los actos de su partido.

"Yo no puedo llamar a votar por nadie, no debo violar la ley. Pero sólo hago una reflexión: cada quien piense por quién votar. Ellos (opositores) son subordinados de la burguesía (...) Nosotros no, nosotros somos libres", dijo recientemente. Según cálculos de la organización venezolana Súmate, el jefe de Estado ha aparecido durante 63 horas en televisión desde que empezó la campaña el pasado 25 de agosto.

Después de 11 años en el poder, nadie, ni en el oficialismo ni en la oposición, hace sombra al mandatario, que goza de una importante popularidad a pesar de los problemas que merman la calidad de vida del venezolano, como la inseguridad o los malos resultados económicos.

"Si tienes un líder carismático y no lo usas en tu campaña es porque eres un tonto", resume Stambouli. Pero esta situación produce una "campaña sin contenido", en la que "no se debate sobre ideas", se lamenta Carrasquero. "La elección se limitará a un voto en contra o a favor de Chávez", señala. "El 26 de setiembre se juega la esperanza de los pueblos, nos jugamos el futuro de la revolución", aseguró por su parte el jefe de campaña del PSUV, Aristóbulo Istúriz. "O los liquidamos o ellos nos liquidan a nosotros", zanjó.

No hay comentarios: