.

.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Obama dice que fracasó en su intento de cerrar Guantánamo

"Logramos poner en marcha muchas de nuestras promesas de campaña. Una en la que fracasamos es el cierre de Guantánamo", dijo el presidente en una conferencia de prensa.

Recordó que hubiera querido "cerrar antes" Guantánamo, el 22 de enero de 2010, un año después de asumir el cargo. "No cumplimos la fecha fijada. No fue porque no lo intentáramos, sino porque la carga política que conllevaba era difícil" de controlar, agregó Obama, quien no fijó un nuevo plazo para clausurarla.

Interrogado en la víspera del noveno aniversario de los atentados del 11 de setiembre sobre el hecho de que cinco acusados de haber organizado los ataques siguen sin ser juzgados, Obama insistió en su confianza tanto en el sistema judicial de derecho común como en los tribunales militares de excepción, que él mismo reformó en el otoño boreal de 2009.

No estableció, sin embargo, ningún calendario para tomar una decisión sobre el lugar del proceso, si es que tiene lugar, contra esos cinco hombres detenidos actualmente en Guantánamo, entre ellos Jaled Cheij Mohammed, quien dijo ser el autor intelectual de los atentados.

"Deberíamos ser capaces de encerrarlos y garantizar de que no vean más la luz del día, podemos hacerlo, ya lo hemos hecho en el pasado", afirmó. Pero a continuación matizó: "es una cuestión que ha generado una enorme retórica política".

No hay comentarios: