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miércoles, 25 de agosto de 2010

El Eurofighter chocó en la propia pista tras superar la 'línea de no retorno'

El avión de combate Eurofighter en el que ha fallecido esta mañana un militar saudí en la base de Morón (Sevilla) golpeó contra la pista durante la maniobra de despegue, justo después de haber superado la denominada "línea de no retorno", según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa. En el momento en que el avión empezó a sufrir "algún problema" la velocidad del aparato estaba situada"entre los 200 y los 300 kilómetros por hora", según las fuentes consultadas.

El piloto de la aeronave, un instructor español con rango de comandante situado "en el asiento de detrás", ha resultado "prácticamente ileso" eyectarse (activar el mecanismo para impulsarse fuera). El siniestro se produjo sobre las 9.30 horas, cuando el caza, un biplaza del Ala 11 de la Fuerza Aérea española, realizaba el intento de despegue.

Alumno y profesor

Por causas que todavía se desconocen, la aeronave golpeó durante el desarrollo de esa maniobra contra el terreno. El piloto consiguió salvar su vida gracias al mecanismo de 'auto-expulsión', con el que abandonó el aparato y tomó tierra con paracaídas.

El alumno, un teniente coronel saudí, no consiguió abandonar la aeronave y falleció posteriormente. Sus restos serán repatriados mañana a su país de origen. Su instructor, que se encuentra en buen estado y sólo ha necesitado atención médica del personal sanitario de la base, ha decidido acompañar a los familiares del fallecido y a otro militar saudí en el avión de la Fuerza Aérea española que ha partido hoy a las 18.00 horas de regreso a Riad.

El militar saudí se encontraba en España en virtud de un acuerdo entre Riad y Madrid para la formación de pilotos. Se trataba de un vuelo de adiestramiento, habituales en la base de Morón, a la que acudenpilotos de países que han adquirido o tienen pensado adquirir el Eurofighter, el avión europeo de combate más moderno y uno de los mejores del mundo.

Interés saudí por el caza europeo

Arabia Saudí tiene pensado dotarse con 72 aparatos y es el único país no europeo con Eurofighter en sus Fuerzas Armadas.

España, por su parte, tiene previsto comprar 87 unidades, a lo largo de tres fases, de las que las dos primeras ya han sido completadas, con un desembolso total de 10.795,4 millones de euros.

La mayor parte de esos 87 aparatos ya está en manos de varios escuadrones del Ala 11 de la Base de Morón. El Eurofighter entró en servicio en España en octubre de 2004.

Investigación

A Morón se ha desplazado un equipo de la Comisión Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (Citaam), el organismo del Ministerio de Defensa que se encarga de investigar las causas de los siniestros de los aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas, tanto dentro como fuera de España. Probablemente, el piloto, que sin duda decidió saltar al tener la certeza de que algo iba mal, podrá aclarar en buena parte lo que sucedió.

Aunque los accidentes de aviones militares son relativamente habituales, tanto en España como en otros países, los Eurofighter apenas han sufrido percances desde que entraron en servicio (en 2003 en Alemania y a partir de 2004 en España).

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