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miércoles, 25 de agosto de 2010

Astori llegó a Shángai con 60 empresarios y China nos regaló un escáner para el puerto

La Administración Nacional de Puertos cuenta ahora con un escáner para la inspección de contenedores, que ha sido donado por la República Popular China. El mismo es fruto de un convenio de cooperación firmado en la anterior administración, que incluye costos de mantenimiento y capacitación de seis personas para su manejo. Hasta el momento, el escáner se rentaba a un costo mensual de U$S 85.000, gasto que se eliminará en gran parte.

El embajador de China en Uruguay, Li Zhongliang, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, encabezaron el acto en el que se formalizó la donación de la República Popular China de un escáner para usufructo de la ANP. También estuvieron presentes en la oportunidad, varios integrantes del Directorio de la ANP, de Prefectura Nacional Naval y del cuerpo diplomático.

El equipamiento tiene un costo cercano a U$S 1.500.000 y es un modelo superior al que cuenta actualmente la ANP, este último en modalidad de arrendamiento. Maneja la misma tecnología (rayos X) mientras está funcionando, es decir que no tiene una fuente activa, es por acelerador de partículas. Comienza a funcionar cuando se prende, o sea que no tiene riesgos para el personal que lo opera y cuenta con una zona de exclusión.

El escáner permite analizar dos contenedores por minuto.

El tiempo real del escaneo es rápido, la habilidad de detectar o no depende de las personas que están detrás del equipo. Para ello, se capacitó sin costo a seis uruguayos en el manejo de las imágenes.

Los gastos de capacitación corrieron por cuenta del gobierno chino, dentro del convenio de cooperación. Se incluyeron tres funcionarios de Aduanas, uno de Prefectura, uno de Facultad de Ingeniería y uno del Puerto. Lo que resta ahora es expandir el conocimiento a otras personas.

Hoy el escáner trabaja unas 12 horas diarias y es una medida de mitigación que integra el Plan de Seguridad del Puerto de Montevideo.

Aduanas y Prefectura son quienes determinan los contenedores que van a inspección.

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