.

.

domingo, 25 de julio de 2010

Vázquez rechazó flexibilización de la lucha antitabaco y anunció denuncia

Con "profundo dolor", el ex presidente Tabaré Vázquez expresó ayer su "rechazo total", "absoluto" y "categórico" a la decisión del gobierno de flexibilizar las normas antitabaco aprobadas durante la anterior administración.

Tabaré Vázquez. "Profundo rechazo".

Tabaré Vázquez. "Profundo rechazo".

En declaraciones al programa "La Noticia y su Contexto" que se emitirán completas este lunes por Canal 5 ayer se conoció un adelanto de un par de minutos Vázquez responsabilizó a la multinacional Philip Morris de ejercer una "presión chantajista" contra el gobierno para "doblar su voluntad y luego sacar réditos" a nivel internacional.

El ex presidente adelantó que denunciará públicamente esta situación en el Congreso Sudamericano de Oncología de Buenos Aires donde participará esta semana con una ponencia sobre "Cáncer de Pulmón y Tabaquismo". Vázquez, de este modo, salió al cruce de forma frontal contra un anuncio del gobierno de flexibilizar alguna de las normas contra el tabaco aprobadas durante su administración. La medida de flexibilización responde a la decisión de evitar el juicio internacional de la tabacalera multinacional Philip Morris que a comienzos de año inició una demanda contra el Estado uruguayo. En ese marco, el gobierno decidió permitir por ejemplo, que las empresas puedan vender más de un producto dentro de la misma marca y reducir el espacio destinado en cada cajilla a la publicidad institucional. En ese sentido, se reducirá de 80% a 65% el espacio en cada envase destinado a la publicidad del Ministerio de Salud Pública sobre los males que acarrea el hábito de fumar. El ministro de Salud Pública Daniel Olesker se refirió en el mismo programa de Televisión Nacional (Canal 5) que conduce la periodista Ana María Mizrahi a este tema. Expresó que pese a estos cambios que calificó de menores no sufrirá modificaciones la política antitabaco del anterior gobierno. "Hay que ubicar estas decisiones en toda la política general. Es una política muy importante del gobierno nacional en el período pasado que se basó en cinco grandes estrategias y temáticas; prohibición de publicidad, prohibición de fumar en lugares cerrados, intervención en el precio a través de suba de impuestos para desestimular el consumo, obligaciones para todas las mutualistas y ASSE de tener clínicas de cesación de tabaquismo y fuerte proceso de fiscalización", dijo Olesker. En el programa, el ministro justificó los cambios en la normativa aunque insistió que se trata de modificaciones menores. A mediados de 2006, el Parlamento comenzó a estudiar un proyecto que llevó al rango de ley lo establecido por el decreto aprobado el 1° de marzo de 2006, que prohíbe fumar en locales cerrados de uso público. Tras la entrada en vigencia de esta medida, la Presidencia de la República y las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzaron entonces la campaña publicitaria denominada "Uruguay libre de humo de tabaco". Paralelamente, Tabaré Vázquez recibió un premio de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por estas iniciativas. La campaña se transformó en uno de los aspectos distintivos del gobierno.

"MUESTRA DE DEBILIDAD"

Tabaré Vázquez expresó también que esta decisión del gobierno hay una ordenanza firmada y un decreto a punto de ser aprobado significa "un paso atrás y una muestra de debilidad en lo que es esta lucha contra esta pandemia mundial como es el tabaquismo, que ocasiona millones de muertes en el mundo". Agregó que "por una presión chantajista de una multinacional como es Philip Morris, que lo que busca simplemente es doblar la voluntad del gobierno uruguayo para luego sacar réditos y mostrarlo como un triunfo para que otros países no inicien esta lucha contra el tabaquismo, es realmente lamentable".

Vázquez sostuvo que ya ha trasmitido su posición a las autoridades del Frente Amplio, en particular a su presidente Jorge Brovetto "expresándole mi rechazo si tal medida se tomaba, porque a mí me habían llegado sólo rumores". El ex presidente también comunicó su postura "a otros integrantes del gobierno nacional, y a través de uno de ellos, en el día de ayer (por el viernes), pedí se le hiciera llegar al señor Presidente de la República cuál era mi posición al respecto". Pero además, Vázquez adelantó que denunciará esta situación en un foro internacional. "Esto lo voy a denunciar internacionalmente; la semana que viene por ésta que comienza participo en el Congreso Sudamericano de Oncología de Buenos Aires, que casualmente el tema principal es "Cáncer de Pulmón y Tabaquismo". Agregó que "cuando toda la parte científica del mundo, por los que están trabajando en este tema como oncólogos, se expresan en este tema rechazando el consumo de tabaco es lamentable que nosotros en este país tomemos una decisión de este tipo". "Lo digo con profundo dolor en el corazón, porque yo pertenezco a este gobierno, lo defiendo a muerte, apoyo totalmente las actividades, los pensamientos y las acciones que lleva adelante nuestro querido compañero José Mujica, pero en esto no lo puedo acompañar. Realmente expreso mi más profundo rechazo público a este tema".

No hay comentarios: