.

.

domingo, 25 de julio de 2010

Fidel Castro vuelve a vestir el uniforme militar


El ex presidente cubano Fidel Castro volvió a ponerse la camisa verde olivo, un potente símbolo con el que gobernó Cuba por casi medio siglo, durante una ceremonia en las afueras de la capital, según el sitio web oficial, Cubadebate.

Castro, que cumplirá 84 años el próximo mes y lleva cuatro alejado del poder a raíz de una enfermedad, rompió este mes su aislamiento con apariciones en pequeños actos públicos.

"Con su camisa verde olivo de mil batallas, acudió este sábado en la mañana el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a rendir tributo a los Mártires del 26 de Julio en el Mausoleo que los honra en el municipio de Artemisa", reza el sitio Cubadebate.

Desde que enfermó y transfirió el poder a su hermano Raúl, Castro sólo había sido visto vestido con equipos deportivos y camisas civiles. Su uniforme del Comandante es un poderoso símbolo político en Cuba.

Desde que dejó el poder se ha dedicado a escribir columnas en internet sobre asuntos internacionales, recientemente lo que considera una inminente guerra nuclear si Estados Unidos ataca a Corea del Norte o Irán.

Su hermano el presidente Raúl Castro, que lucha por sacar a flote la golpeada economía socialista de Cuba, ha dicho que le consulta las grandes decisiones de Estado.

"Lo volvería a hacer"

La aparición de Castro en ropa militar se produce dos días antes del Día de la Rebeldía Nacional, que recuerda su primera acción guerrillera el 26 de julio de 1953.

Segün Cubadebate.cu, Castro evoca el asalto al cuartel de Moncada en Santiago de Cuba, un fracaso militar que sin embargo lanza el movimiento rebelde que lo lleva al poder en 1959.

"Lo volvería a hacer exactamente", dijo Castro, segün el sitio web.

Cubadebate.cu dice que Castro conversa con los vecinos de la ciudad de Artemisa, 60 kilómetros al oeste de La Habana, y les pregunta por sus cosechas de mango y guayaba.

Apariciones públicas como ésta han disparado las especulaciones sobre su participación en un mitin programado para el lunes en la ciudad de Santa Clara, 270 kilómetros al este de La Habana.

Castro visitó por última vez su uniforme verde olivo en público el 26 de julio del 2006, antes de que una enfermedad intestinal lo pusiera al borde de la muerte.

No hay comentarios: