.

.

martes, 13 de julio de 2010

URUGUAY : Frío provocó más consumo energético y casos de gripe

Más consultas médicas por gripe e incremento de la demanda de energía fueron algunas consecuencias de la ola de frío polar que se inició ayer. Para hoy Meteorología prevé una mínima nacional de -3°C.

El frío fue el comentario excluyente de ayer. La ola polar continuará al menos hasta el viernes, según las estimaciones oficiales. La temperatura mínima nacional registrada por Meteorología en la pasada jornada fue de 3,8°C, aunque la sensación térmica fue bastante inferior y rondó los 0°C, según Mario Bidegain, director de la Escuela Nacional de Meteorología.

El fenómeno, sostuvo, es una masa de aire polar que ingresó al país. "Por lo menos se mantendrán estas condiciones hasta el próximo jueves o viernes", señaló.

La Dirección Nacional de Meteorología mantiene una advertencia en código amarillo -"llamado de atención"- por la situación. Hoy prevén que sea un día de gélido a frío. En zonas costeras estará ventoso, con el cielo nuboso y probabilidad de precipitaciones. Mientras, en el resto del país el cielo se presentará algo nuboso y claro; se prevén heladas.

La mínima nacional será, según Meteorología, de -3°C y se registrará en el Noroeste (Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro) y en el Noreste (Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo). Mientras, en el Centro Sur (Colonia, Soriano, San José, Flores, Florida, Canelones y Durazno) el termómetro bajará hasta -2°C, en el Este (Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres) a 1°C y en Montevideo a 5°C.

Para mañana miércoles se mantendrán las mismas condiciones, con poco cambio de temperatura. En el Centro Sur y Este estará nuboso y cubierto con precipitaciones aisladas. Las temperaturas extremas en Montevideo serán de 5 °C y 8°C.

El jueves será otro día que irá de gélido a frío, con nubosidad y chaparrones en las zonas costeras. En el Centro y el Norte de país se prevén heladas.

SALUD Y ENERGÍA. La ola de frío provocó un aumento de las consultas a domicilio, dijo a El País el subsecretario de Salud Pública, Jorge Venegas. Señaló que la demanda está dada fundamentalmente por casos de gripe estacional.

El jerarca dijo que estas bajas temperaturas motivan tener un especial cuidado con los niños y los ancianos. En el caso de los chicos recordó la importancia de vacunar a los menores de 5 años contra el neumococo. Respecto a los adultos mayores la protección contra el frío es fundamental para evitar neumonías.

"Ha dado resultado la vacuna gripe A, por lo tanto estamos cubiertos", señaló. Recordó la recomendación de no concurrir a lugares con aglomeración de público, taparse al toser con el pliegue del brazo y acudir al médico ante síntomas como fiebre.

A nivel energético, en tanto, las gélidas temperaturas dispararon la demanda de supergás desde el sábado. En Riogas, por ejemplo, vendieron ayer entre 40% y 50% más que en un día de la semana pasada, dijo el gerente general Pablo Cardelino. La demora para recibir una recarga de 13 kilos era de entre una y dos horas dependiendo el barrio, agregó.

En Acodike también se incrementaron los pedidos. Ante el anuncio de la ola de frío por parte de Meteorología habían extendido el horario de producción desde el domingo, dijo José Luis Coito, director de la firma. De todos modos, hasta el sábado pasado estaban con ventas 27% por debajo del mismo período de 2009.

En tanto, UTE prevé que esta semana se alcance un pico máximo de demanda de 1.700 megavatios/hora, dijo el presidente de la empresa, Gonzalo Casaravilla al programa Claves Económicas de Nuevo Siglo. El pico de este invierno se registró el día que se inició la estación: el 21 de junio a las 19 y 30 con 1.554 megavatios/hora.

No hay comentarios: