.

.

martes, 13 de julio de 2010

La unidad catalana contra la sentencia, a prueba en el Congreso y el Parlament

CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA ponen a prueba en los próximos días, tanto en el Congreso como en el Parlamento catalán, su unidad en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

La primera prueba de fuego para ver si el llamado frente catalán sigue vivo después de la multitudinaria manifestación del sábado día 10 en Barcelona será el debate del estado de la nación, previsto para el 14 y el 15 de julio.

Paralelamente, el presidente catalán, José Montilla, ha pedido formalmente al Parlament que convoque un pleno extraordinario para responder institucionalmente desde Cataluña a la sentencia, una sesión que algunos partidos prevén que se celebre este mismo viernes.

Se da la circunstancia de que el plazo para que los grupos del Congreso presenten propuestas de resolución posteriores al debate de la nación finaliza el viernes 16 a mediodía, justo antes de que el Parlament haya emitido su reacción a la sentencia del TC, aunque el Congreso votará sus resoluciones el día 20.

Asimismo, el presidente catalán, José Montilla, ha precisado que la próxima semana se reunirá con el presidente del Gobierno para analizar las consecuencias de la sentencia del TC, una entrevista que la Generalitat quiere que se produzca días antes de la conferencia que José Luis Rodríguez Zapatero impartirá el día 23 en Barcelona.

El presidente del grupo de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha vuelto hoy a retar al PSC a votar, en el debate del estado de la nación, fragmentos del discurso que hizo el presidente catalán, José Montilla, tras conocer el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

Por su parte, Montilla le ha respondido que es partidario de la unidad de los partidos que defienden la integridad del Estatut, pero que no aceptará ni "trampas" ni "tacticismos".

A pesar de las presiones de CiU al PSC para que se desmarque del PSOE, el presidente catalán tiene claro que el debate del estado de la nación "no puede marcar el tempo" a la respuesta del Parlament a la sentencia, según fuentes del Govern, que debe recibir en los próximos días el informe jurídico que encargó sobre la sentencia.

Por su parte, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha anunciado que ERC sólo quiere la unidad de los partidos para "mirar hacia delante y no hacia atrás", por lo que no apoyará los intentos de recomponer el autonomismo ni tampoco que el Parlament autocensure sus leyes para cumplir la sentencia del Estatut.

En cambio, el PP catalán ya pretende vetar que el proyecto de ley de veguerías, al que afecta la sentencia del TC, no sea aprobado esta semana en el Parlament.

Por su parte, el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, ha aseverado hoy que tras la multitudinaria manifestación del sábado los partidos que defienden la integridad del Estatut deben acordar y trasladar al Congreso una resolución común que haga respetar "punto por punto" el Estatut.

Entre tanto, el ministro de Fomento, José Blanco, ha culpado al PP de la multitudinaria manifestación del sábado en Barcelona y le ha pedido explicaciones, mientras que los populares, a través de su número dos, María Dolores De Cospedal, exigen al jefe del Ejecutivo que explique por qué el PSC fue una de las entidades convocantes de la movilización.

Para la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, los catalanes reivindicaron el sábado "con fuerza y decisión" su sentimiento identitario y su voluntad de autogobierno, y ha opinado que el marco y el modelo político que establece el Estatut para Cataluña cabe "perfectamente" en la Constitución.

En este contexto, el presidente del PP, Mariano Rajoy, clausurará este domingo, día 18, la escuela de verano del Partido Popular, que este año se celebra en Sitges (Barcelona), en lo que es la primera visita a Cataluña del líder del PP tras darse a conocer la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

No hay comentarios: