.

.

domingo, 11 de julio de 2010

Bienvenida a una nueva era: el orgullo invicto, la esperanza hasta el último disparo

El presidente de la República, José Mujica e integrantes de la Asociación Uruguaya de Fútbol recibirán en el Palacio Legislativo a los jugadores de la Selección nacional y el cuerpo técnico, tras clasificar en 4º lugar de la Copa del Mundo.


Retorno con gloria. La celeste cayó con honor y clasificó 4 en la  Copa del Mundo
Retorno con gloria. La celeste cayó con honor y clasificó 4 en la Copa del Mundo

Los dispositivos de seguridad del Ministerio del Interior que escoltarán a los uruguayos que nos representaron en Sudáfrica 2010, estarán dispuestos como si acompañarán una caravana presidencial.

En el operativo organizado para mañana, con el objetivo de recibir a la Selección Uruguaya, trabajaron coordinadamente el Ministerio del Interior (MI), la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), el Ministerio de Turismo y Deporte, (MTD), la Fuerza Aérea, la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), entre otros organismos, según lo expresado por el comisario inspector, Luis Ituarte.

Tras su arribo al Aeropuerto Internacional de Carrasco, los jugadores y el cuerpo técnico ­en dos ómnibus­ partirán hacia Avenida de las Américas; Rambla, calle Paraguay, Avenida del Libertador, con llegada al Palacio Legislativo.

Si bien no se manejan horarios fijos, se estima que el avión aterrice en Carrasco entre las 16 y las 17 horas.

El ómnibus de la Selección será custodiado por motos, patrulleros, carros de Bomberos y ambulancias, como si fuera una caravana presidencial, afirmó Ituarte.

Por otro lado, el Ministerio del Interior solicitó a la ciudadanía que no deje autos estacionados en la rambla y en los lugares donde pase la caravana.

Tal como se había anunciado, el presidente de la República, José Mujica, el técnico de la Selección Uruguaya de Fútbol, Oscar Tabárez, el futbolista Diego Lugano ­capitán del seleccionado­ y el presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, harán uso de la palabra en las escalinatas del Palacio Legislativo, sobre un escenario que comenzó a montarse la semana pasada.

Además del estrado, se instalará una pantalla gigante donde se rememorarán los goles realizados por Uruguay.

La productora Belgrano está a cargo de la organización de la bienvenida una vez que la caravana llegue al Palacio Legislativo, que se estima sea alrededor de la hora 21.

Luego de la parte oratoria habrá un espectáculo artístico en el que participarán diferentes murgas y artistas de canto popular.

El estrado será uno de los de mayores dimensiones que se han instalado en el Uruguay, a la vez que se estima la presencia de aproximadamente 200 mil personas.

El "tesón uruguayo"

Presidencia de la República ha seguido con mucha atención la participación de la Selección uruguaya en Sudáfrica.

Tanto el presidente Mujica como el vicepresidente Danilo Astori se congratularon por la participación uruguaya en este Mundial, sobre todo, por la "alegría que le contagió al pueblo".

En el marco del programa "Pelota al medio a la esperanza", el Poder Ejecutivo casi en pleno se ha trasladado a distintos escenarios para alentar al seleccionado nacional cada vez que este disputó uno de los siete encuentros.

El evento fue apoyado por futbolistas, clubes, artistas, empresas y personas vinculadas al quehacer político nacional de todos los partidos.

Desde el propio sitio oficial, Presidencia de la República ha publicado mensajes de aliento para los jugadores uruguayos. Además de videos con escenas de los jugadores de la Selección, se difundió un mensaje donde se resalta el valor de convocatoria del fútbol.

"Es una expresión deportiva que consolidó nuestra identidad desde principios del siglo XX.

Identifica los momentos más altos del relato colectivo con sus éxitos e, incluso, nos invitó al encuentro entre todos, en medio de etapas sombrías de la historia uruguaya", dijo el comunicado.

Por lo tanto, agregó, "es natural, entonces, que tantos compatriotas, tanto aquí como en la diáspora, se encuentren alrededor de 23 jugadores de fútbol y sus directores técnicos.

Porque aquí y allá afrontamos reclamos personales, familiares y colectivos, todos los días, retando lo cotidiano con el compromiso fraterno y mucho arrojo ante la adversidad.

Ello con un paso austero que nunca ha encarado los desafíos con soberbia y, a su vez, que jamás se reconoció como hijo del miedo".

"¡Y qué claro se plasmó en cada partido de fútbol! con una selección de nuestros jóvenes como protagonistas, escribiendo una actuación que nos abrió el paso hacia el podio del certamen más importante del fútbol global: la Copa del Mundo FIFA".

Finalizó diciendo que hoy el mundo "reconoce el tesón uruguayo, que nosotros identificamos como el eco de nuestros propios tiempos".

No hay comentarios: