.

.

sábado, 10 de julio de 2010

Barcelona se prepara para una marcha 'masiva' en defensa del Estatut

Òmnium Cultural, entidad convocante de la marcha en defensa del Estatut en respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) es clara en sus recomendaciones: lleve sombrero o gorra y abanico. La marcha estará marcada no sólo por el calor, sino también por la asistencia de personalidades de la política y la sociedad civil de distintos ámbitos y a la espera de una afluencia que los convocantes prevén "masiva".

La manifestación, que arrancará a las 18.00 horas en la confluencia de la Avenida Diagonal y Passeig de Gràcia, continuará su recorrido por esta última arteria de la ciudad hasta Gran Via de les Corts Catalanes, donde acabará desembocando en la plaza Tetúan. Ante la imposibilidad de lograr un acuerdo para la lectura de un manifiesto común, los únicos actos previstos serán la lectura de una pequeña presentación de intenciones (a cargo de los actores Lluís soler y Txe Arana) y la interpretación del 'Cant dels segadors' a cargo del coro del Orfeó Català del Palau de la Música.

Más allá del manifiesto, el punto de conflicto entre partidos políticos, convocantes, asociaciones y sindicatos los días previos a la marcha ha sido la cabecera que debía presidir la misma. Mientras que Òmnium Cultural proponía una pancarta inicial con el lema 'Som una nació. Tenim dret a decidir', el PSC reculó días después de aceptar la propuesta y exigió que fuera el presidente de la Generalitat, José Montilla, quien presidiera la marcha tras una gran bandera catalana.

Como la asociación convocante no quería ceder su lema y el Govern se enrocaba también en sus posiciones, la decisión final fue salomónica: la marcha estará presidida por una gran 'senyera' horizontal, con Montilla en el centro, y con el lema, partido en dos, a ambos lados del centro institucional.

División en el PSC

Junto al presidente de la Generalitat marcharán el presidente del Parlament, Ernest Benach, y los expresidentes Pasqual Maragall y Jordi Pujol. En una segunda cabecera, tras el lema esta vez al completo, marcharán algunos representantes políticos, como Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida (CiU), además de las asociaciones participantes.

Se espera la asistencia, además, de los diputados y senadores del PSC. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, acudirá a la marcha aunque el viernes aún no sabía en qué lugar se situaría. El Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, acudirá si su agenda se lo permite. No lo hará, en cambio, Carme Chacón, Ministra de Defensa.

También faltarán, aunque por motivos diametralmente opuestos, los representantes de plataformas independentistas como Sobirania i Progrés. Joan Laporta, ex presidente del Barça; las asociaciones de vecinos de Cataluña, los máximos representantes de la Sindicatura de Comptes y los de las patronales Fomento del Trabajo y Pimec asistirán junto a decenas de colegios profesionales, sindicatos y universidades.

La representación vasca

Desde el País Vasco llegarán diputados del PNV -liderados por Íñigo Urkullu-, Aralar, EB y la izquierda abertzale. Además, seis ciudades acogerán concentraciones en contra de la sentencia: Buenos Aires, Londres, Nueva York, Caracas, Dublín y Berlín.

Los números de la manifestación esbozan una idea de la magnitud de la protesta: se han adherido unas 600 entidades, más de 20.000 personas se han unido a través de Facebook y se han fletado unos 400 autobuses oficiales. Desde Girona, por ejemplo, llegarán más de 4.000 personas, informa Maria Garcia.

No hay comentarios: