.

.

sábado, 13 de marzo de 2010

Patria grande Mujica y Evo se reúnen hoy para reafirmar hermandad y concretar acuerdos


Los presidentes José Mujica y Evo Morales llegarían a un acuerdo por el cual Bolivia obtendrá una salida al océano Atlántico a través de la construcción de un puerto de aguas profundas en La Paloma (Rocha), y Uruguay adquirirá gas natural boliviano.

Mujica y su comitiva oficial arribaron ayer en la tarde a Cochabamba, procedentes de Chile.

El mandatario mantendrá hoy un encuentro con su par boliviano, Evo Morales.

El encuentro entre ambos jefes de Estado será propicio para profundizar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones pero también para afianzar los lazos económicos.

Uno de los asuntos que estará en la agenda de los dignatarios es impulsar el proyecto de construcción de un puerto de aguas profundas en proximidades del balneario La Paloma en Rocha.

El interés de Bolivia en dicho proyecto se remonta a su aspiración de lograr una salida al Atlántico.

La construcción del puerto, que demandará U$S 1.500 millones se inscribe dentro de los planes de integración física del Mercosur, indicaron fuentes gubernamentales a distintas agencias de prensa.

Por su lado, Mujica planteará el interés del gobierno uruguayo de adquirir gas natural ya que Bolivia es el actual proveedor de dicho recurso tanto a Argentina como a Brasil.

Uruguay pretende acceder al gas natural boliviano que podría destinarse al sector industrial y al doméstico, indicó el mandatario.

Sin embargo, el mayor inconveniente se encuentra en definir una ruta de acceso para que el combustible pueda llegar a Uruguay.

Según expresó Mujica ayer, las más conveniente sería través de Argentina, para lo cual se requerirá la autorización del gobierno argentino, con el cual Mujica ha entablado una relación fluida.

"En Bolivia tenemos que hablar sobre la posibilidad de lograr un acuerdo para comprarle gas porque ellos tienen gas disponible.

En Uruguay están interesados en una integración, pero hay una que es más fácil, más simple, más en la mano, lograr que Argentina nos dé el gas acá que ellos reciben allá.

Es un negocio en tres bandas para aprovechar las interrelaciones que tenemos hoy", explicó ayer Mujica.

A su vez, Mujica, junto al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre ofrecerá al gobierno boliviano la colaboración técnica para superar los problemas de fiebre aftosa que sufre el ganado de ese país.

"Este problema no es sólo de Bolivia, sino de otros países de la región.

La asistencia a Bolivia tiene intereses nacionales de por medio, porque mientras existan focos de aftosa en la región Uruguay no podrá acceder al estatus de país libre de aftosa sin vacunación que permitirá abrir nuevos mercados y exportar carne y ganado en pie a un precio superior", señaló Mujica.

Desde la Cancillería boliviana se informó a distintos medios de prensa que Mujica también podría visitar provincias como Punata, Mizque y Aiquile.

Precisamente, Mujica arribará a las 7 horas a Cochabamba. Ambos presidentes firmarán una declaración conjunta y almorzarán en la localidad andina de Punata. Evo y Mujica participarán en un acto cívico conjunto en la localidad de Quillacallo para el cual se acreditaron 150 periodistas, entre locales y extranjeros.

ERRADICAR LA VIVIENDA INDIGNA

Por otro lado, Mujica culminó ayer su estadía en Chile donde asistió a la ceremonia de asunción del presidente Sebastián Piñera. Horas antes de partir de tierras transandinas, el mandatario visitó la organización "Un techo para mi país", extensión de "Un Techo para Chile".

En la oportunidad, el jefe de Estado dijo que durante su

gobierno se reforzarán los movimientos sociales para "dar una batalla y erradicar la vivienda indigna".

Mujica agregó que enfrentar el problema de la vivienda implica "promover que la gente sea capaz de defenderse y organizarse por sí misma".

Durante su visita a la organización, Mujica se entrevistó con Felipe Berríos, fundador capellán de la institución, líderes y participantes del programa.

Seguidamente, Mujica dialogó con un grupo de jóvenes integrantes del programa a quienes les expresó que América Latina es un continente con "profundas desigualdades" y que, dentro de este contexto, "Uruguay es el menos desigual". No obstante, aseguró que existe un sector importante de gente excluida". Más adelante, el mandatario indicó que hay que atacar la reproducción de la pobreza, porque si no los problemas van a ser "insalvables".

"No vamos a sustituir a ninguna de las organizaciones que están haciendo cosas; por el contrario, vamos a tratar de coordinarlas, ayudarlas y reforzarlas en lo que podamos".

No hay comentarios: