.

.

sábado, 13 de marzo de 2010

Dengue: intendencia desinfectará todos los barrios de montevideo

La Intendencia de Montevideo detectó larvas o mosquitos Aedes Aegypti, transmisor del dengue, en 70 puntos entre Colón y Camino Maldonado, pero creen que hay en toda la ciudad. Además de fumigaciones puntuales, desinfectarán todos los barrios.

"Desde diciembre hasta ahora hubo 70 detecciones en todo el departamento. En algunos puntos fueron larvas y en otros mosquitos. Se encontraron muchos más mosquitos adultos que en años anteriores. En la zona costera y en algunos barrios como Cordón no se han podido encontrar, pero creemos que eso obedece a que son zonas con edificios donde no es fácil el acceso. Creemos que hay en toda la ciudad", dijo Daniel Soria, coordinador del Comité Departamental de Emergencia a El País.

Es por eso que la Intendencia decidió, además de continuar con las fumigaciones puntuales en las manzanas donde se detectan larvas o mosquitos, efectuar aerolizaciones (desinfecciones con aerosol) en todo Montevideo.

"Vamos a trabajar en toda la ciudad. Comenzamos el próximo miércoles y cada miércoles lo haremos en un barrio distinto. Se van a hacer de madrugada", anunció el jerarca. Anoche no tenían aún definido por qué zona comenzarán.

Soria se mostró preocupado porque buena parte de la población no ha tomado suficiente conciencia de las medidas preventivas para evitar la presencia del Aedes y su propagación. "No hemos encontrado un cambio de actitud en la población y eso nos preocupa. Con una fumigación lo único que se mata es el mosquito adulto. Entonces, si ese mosquito puso sus huevos en un recipiente con agua, y ese recipiente queda así, en 10 días tenés un mosquito adulto otra vez", señaló.

"Somos unos de los pocos países que no tenemos dengue, estatus que solamente tienen en América Uruguay y Canadá. Sí tenemos el mosquito transmisor, por eso es tan importante que no siga reproduciéndose", añadió Soria.

A su vez, la directora de Salud de la Intendencia, Beatriz Matto, también hizo un llamado a la población. "Es muy importante que la gente ayude con esta situación. La Intendencia puede fumigar todo lo que sea, pero tiene que haber una colaboración cien por ciento por parte de la población. Gracias a Dios hasta ahora no se ha encontrado ninguno infectado, pero tienen que colaborar en no dejar criaderos de Aedes Aegypti", sostuvo.

HALLAZGOS. Los 70 puntos de la ciudad en los que se encontraron larvas o mosquitos fueron detectados durante inspecciones puntuales que efectúan -fundamentalmente a comercios como gomerías o chatarrerías- y en las 90 ovitrampas que hay colocadas en toda la capital. También concurren a viviendas particulares y, en ocasiones, se encuentran con la negativa de los propietarios para ingresar a efectuar los controles, contó Soria.

En cada punto donde detectan larvas se fumiga primero esa vivienda y luego toda la manzana.

Hoy, por ejemplo, efectuarán esa tarea desde las 8 y 30 en la zona comprendida por las calles Hum, Nicolás Herrera, Guenoa y Manuel Melendez, en el Cerrito de la Victoria. El lunes fumigarán en el barrio Atahualpa y el martes en Colón.

Paralelamente continúan las fumigaciones contra el mosquito del género Culex, cuya presencia se incrementó por la combinación de altas temperatura y lluvias, lo que no sucedió con el Aedes, según dijo Soria.

Ayer trabajaron tres equipos de la Intendencia. Desinfectaron el área portuaria, el Parque Vaz Ferreira, Santiago Vázquez, Monte de la Francesa y camino Colman, entre avenida Garzón y el Hospital Saint Bois. Esas fumigaciones también continuarán en los próximos días, informó el coordinador del Comité.

No hay comentarios: