.

.

sábado, 13 de marzo de 2010

José Mujica llegó a Bolivia y buscará acuerdo sobre gas


El presidente José Mujica inició hoy una histórica visita oficial a Bolivia con una reunión con su homólogo Evo Morales, con la cual ambos mandatarios intentarán reflotar el bloque subregional URUPABOL, junto a Paraguay y donde también analizarán la posibilidad de importar gas boliviano.

Morales y Mujica se reunieron en un antiguo hotel de Cochabamba, centro de Bolivia, desde donde ofrecerán luego una conferencia de prensa.

El gobernante uruguayo arribó a Cochabamba la noche del viernes y fue recibido en el aeropuerto por el canciller boliviano David Choquehuanca.

"Estamos recorriendo los caminos de América que otros han recorrido con una conciencia nítida de que tenemos que hacer esfuerzos por estar cada vez más juntos en el marco de este continente", dijo Mujica en una breve alocución.

Según el mandatario uruguayo, "nos queda una deuda histórica: la patria común latinoamericana".

Mujica y Morales mantienen desde las 07H45 locales (11H45 GMT) una reunión privada tras la cual iniciarán una intensa actividad en poblaciones aledañas a Cochabamba, donde sostendrán contactos con el pueblo.

Está previsto que los mandatarios aborden el proyecto de exportación de gas natural boliviano a Uruguay y la posibilidad de actualizar el acuerdo regional denominado Urupabol, integrado también por Paraguay, según anticipó a la prensa el vocero presidencial Iván Canelas.

Los gobernantes enfocarán también la probabilidad de un eventual acuerdo energético para el suministro de gas natural boliviano a Uruguay, agregó el portavoz.

Montevideo adelantó de su lado que la delegación que acompaña a Mujica expondrá al gobierno boliviano la experiencia del plan Ceibal, por el que se entregaron unos 400.000 ordenadores personales de bajo coste a escolares uruguayos para democratizar el acceso a la internet.

Mujica concluirá su visita al país la madrugada del domingo.

No hay comentarios: