.

.

jueves, 25 de marzo de 2010

Huelga en los peajes durante la Semana Santa

Los trabajadores de los peajes de la AP-7 y la AP-2 están llamados a la huelga a partir del próximo viernes y hasta el 6 de abril. Quienes secunden la convocatoria de CC OO, UGT y USOC abandonarán sus puestos de trabajo entre tres y seis horas al día, lo que afectará a la salida y el regreso de Semana Santa. Los sindicatos y las empresas concesionarias ACESA y Aucat confirmaron ayer que no han podido llegar a un acuerdo que permita desbloquear el convenio colectivo, congelado desde hace más de un año.

Cerca de 1.300 personas están llamadas a la huelga. Mañana viernes están previstos los primeros paros entre las seis de la tarde y la una de la madrugada. El sábado están convocados entre las diez de la mañana y la una de la tarde. Hay convocados también periodos de inactividad entre el 4 y el 6 de abril.

Aún no se han fijado los servicios mínimos, lo que será clave para el seguimiento y la repercusión de la huelga. De hecho, ni siquiera está claro quién será el encargado de marcarlos. La empresa exige que sea el Ministerio de Fomento, que en otras ocasiones ha exigido que acudieran los trabajadores de cobro del peaje y, por tanto, la compañía sufrió menos pérdidas). Los sindicatos, sin embargo, prefieren a la Generalitat, que en la huelga de 2008 no valoró que el cobro fuera un servicio básico y hubo más personal con opción a huelga.

"Cuando el viernes sepamos cuál es el seguimiento y si se crean o no colas, veremos qué medidas tomar el resto de los días", explicó Abertis, matriz de la concesionaria. Los sindicatos tienen claro lo que debería hacer la empresa. "Si hay perjuicio para los conductores, deberán levantar las barreras", advirtió Joan Muntada, responsable de UGT en ACESA.

No hay comentarios: