.

.

jueves, 25 de marzo de 2010

ELECCIONES Universidad: ganó la izquierda; crecieron sectores opositores

La Universidad de la República seguirá en manos de grupos afines a la izquierda, según los resultados primarios de la elección de ayer. Las corrientes opositoras ganaron en Agronomía y Veterinaria; creció el voto en blanco.

Las elecciones universitarias de ayer arrojaron resultados dispares. Mientras que en los lugares donde había competencia crecieron las agrupaciones más ligadas a la oposición, en las que el oficialismo no tenía resistencia aumentó el voto en blanco.

Al cierre de esta edición no estaban contabilizadas la mayor parte de las actas de escrutinios, lo que realizará la Corte Electoral desde el próximo 7 de abril. Con información generada por los delegados de los distintos grupos, se pudo establecer que las listas de izquierda ganaron en la mayor parte de los 15 servicios universitarios.

En Medicina ganó la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM, integrante de FEUU) aunque se dio un crecimiento importante de la CGU que consiguió un lugar en el Consejo de Facultad, cargo con el que no contaba en la actualidad.

En el orden de egresados se dio una alto porcentaje de votos en blanco y un nivel de votación muy parejo entre las listas del Sindicato Médico y de Universitarios Independientes. Anoche se estimaba que los votos del interior definirían la elección.

En el orden estudiantil de la Facultad de Veterinaria la Corriente Gremial Universitaria (CGU) volvió a ganar, en esta ocasión por mayor diferencia de votos que en 2007. En Agronomía también ganó la CGU, aunque cosechó un menor nivel de apoyo que sus pares de Veterinaria.

En Economía volvió a ganar la FEUU: en los tres niveles alcanzó porcentajes superiores al 65%. Allí la CGU perdió espacio con relación a la elección anterior, según cifras primarias.

En Arquitectura, en el orden estudiantil volvió a ganar la FEUU con más del 70% de los votos. En docentes las dos listas gremiales tuvieron una votación similar, con cuatro votos de diferencia.

Según datos primarios, en Derecho el Frente Zelmar Michelini ganó en estudiantes y la Corriente de Profesionales Universitarios (CPU, cercana a los partidos tradicionales) habría ganado en egresados.

En el correr de las próximas horas las agrupaciones afinarán los datos primarios y tendrán un panorama con mayor precisión en los resultados.

Jornada. La vereda de la sede de la Facultad de Derecho, en 18 de Julio y Eduardo Acevedo, mostraba ayer los matices entre listas en pugna.

Se habían instalado una serie de puestos con parlantes de gran potencia que emitían cada uno música diferente. Mientras en el de la FEUU sonaba rock nacional, en el de CGU se escuchaba música tropical y en el del MUR se sentían temas de rock argentino.

En el anexo de la Facultad de Derecho, en Colonia y Tristán Narvaja, el panorama era de agitación. Cientos de estudiantes y egresados entraban y salían. La mayoría eran interceptados por jóvenes que trataban de imponer su lista, algunos escuchaban el discurso del promotor y seguían, otros no les prestaban atención. La nota de la tarde la dieron dos delegados contrarios, uno del Frente Zelmar Michelini (moderados de izquierda) y el otro del grupo Mayo 68 (radicales de izquierda): no dejaron de discutir en toda la jornada y se disputaban los votantes.

En Medicina los tres órdenes votaron en la ex planta de la fábrica Alpargatas, un edificio que está en recuperación.

La entrada al lugar parecía una discoteca. La mayor parte de las agrupaciones se instalaron con puestos en los que cada lista tenía sus equipos de amplificación.

La FEUU instaló una enorme bandera y colocó a decenas de estudiantes a repartir listas.

Por su parte, CGU Medicina apostó al reparto de listas y a la proyección de un video en una enorme pantalla plasma. Apostaron a colores y diseños similares a los de la campaña del Encuentro Progresista de 2005.

Personal. La Corte Electoral dispuso que el escrutinio final comience a realizarse el próximo miércoles 7 de abril y que hasta el jueves de la Semana Santa se realicen las tareas preparatorias. Los funcionarios cumplirán jornadas en un régimen de 10 horas por día.

Para las elecciones universitarias de ayer la corporación resolvió involucrar a todo su personal, unos 940 funcionarios en todo el territorio nacional, incluso el personal de servicio, según informó a El País el ministro Alberto Maschwitz.

Sin embargo, el personal de la Corte no alcanzó y se necesitó contar con funcionarios de la Universidad que fueron supervisados por los empleados electorales.

Las autoridades electorales aseguran que les llamó poderosamente la atención que más de 70 funcionarios presentaron certificado médico, cifra que supera largamente las ausencias habituales.

Tras las elecciones elegirán el rector

El prorrector de enseñanza de la Universidad, Luis Calegari, aseguró que la próxima gestión debería concentrarse en la descentralización y en los acuerdos con otras instituciones educativas, en particular con ANEP. "Hay que crear polos de desarrollo regionales en distintos puntos del país", señaló dijo el prorrector.

Calegari es un hombre muy cercano al actual rector Rodrigo Arocena. Fuentes universitarias aseguraron que en caso de que no se produzca la reelección de Arocena, el prorrector Calegari podría ocupar su lugar ya que cuenta con los mismos apoyos que Arocena en la estructura política de la Universidad.

No obstante, una vez se conozcan los resultados oficiales de la elección de ayer y se nombren las autoridades universitarias, comenzará un proceso de negociaciones que puede durar unos tres meses.

También suena para el cargo el prorrector de investigación, Gregory Randall, un ingeniero nacido en EE.UU., titulado en Cuba y Francia.

El País Digital

No hay comentarios: