.

.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Una banda utilizó a mendigos para defraudar a Hacienda

Una red organizada utilizó a mendigos, prostitutas y personas con enfermedades degenerativas y terminales para defraudar a Hacienda. La banda les colocó como máximos responsables de empresas que emitían facturas falsas para otras firmas y se llevaban a cambio una comisión. Estos testaferros insolventes sólo firmaban documentos con los que la trama se enriquecía. Los Mossos d'Esquadra detuvieron la semana pasada a 32 individuos, de los que 13 están en prisión. La policía autonómica estima que el fraude al fisco supera los 25 millones.

La banda operaba en Cataluña pero tenía ramificaciones en diversas poblaciones españolas. La red empresarial -constituida por 70 sociedades con un volumen de facturación cercano a los 300 millones- funcionaba desde hacía cinco años y se dedicaba al fraude fiscal de los impuestos del IVA y de sociedades.

Los agentes necesitaron dos años de investigación para desentrañar la arquitectura de la red, que funcionaba de forma piramidal. En la cúspide estaba Pedro B. S., un empresario catalán de 60 años que ya fue imputado en 1990 por una estafa idéntica. Él y sus sociedades emitían facturas falsas a otras empresas de la trama que necesitaban reducir el importe de los impuestos que pagaban. Para ello, simulaban la adquisición de bienes y servicios. En contrapartida, Pedro B. S. y los suyos recibían una comisión cercana al 5% por cada factura falsa.

No hay comentarios: