.

.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Denuncian a Air Comet por estafa y apropiación indebida

Asociaciones de consumidores han presentado ante la justicia española una denuncia contra Air Comet por posibles "delitos de estafa, apropiación indebida e insolvencia punible", informó este miércoles la Confederación Española de Organizaciones de Consumidores y Usuarios (CEACCU).

Las asociaciones de consumidores consideran que Air Comet siguió vendiendo "al menos hasta el día 18 de los corrientes, y en época de máximo tránsito, pasajes aéreos a los usuarios, recibiendo por ello el correspondiente precio, con conocimiento de su situación de manifiesta insolvencia y la imposibilidad del cumplimiento de sus obligaciones".

La denuncia, presentada ante la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), considera que estos hechos podrían ser constitutivos de "los delitos de estafa, apropiación indebida e insolvencia punible", afirma la CEACCU, que ha puesto un teléfono de información a disposición de los damnificados.

El ministerio de Fomento (transporte) español considera que unas 7.000 personas se han visto afectadas por el repentino cierre de la aerolínea Air Comet, que enlazaba Madrid con destinos latinoamericanos, aunque asociaciones de agencias de viajes consideran que podría ser mayor.

Esas 7.000 personas "quizás se correspondan con los de estas fechas (con aquellas) a punto de viajar o que tengan que regresar", afirmó a la agencia Europa Press el presidente de la presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV), Rafael Gallego, recordando que hay billetes de Air Comet vendidos hasta más allá de marzo de 2010.

En ese sentido, la secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez, dejó claro este miércoles en una rueda de prensa que el plan de rescate de los afectados por el cierre de Air Comet contempla principalmente a los inmediatamente afectados.

"Si una persona ha reservado el billete para el verano tendrá el cauce de una reclamación económica a una compañía que no ha cumplido su obligación", afirmó.

La aerolínea española Air Comet suspendió este martes sus operaciones a demanda de un juez británico y prepara su cierre por no poder hacer frente a sus deudas. (AFP)

El País Digital

No hay comentarios: