.

.

lunes, 7 de diciembre de 2009

FA: 9 de los 13 nombres de Mujica ya fueron aceptados

En la reunión del Comando del Frente Amplio, Mujica, además de informar sobre las reuniones con Luis Alberto Lacalle, Pedro Bordaberry y Pablo Mieres, explicitó los criterios para la integración del futuro gabinete.
El presidente electo afirmó que su propuesta busca respetar la proporcionalidad entre los distintos sectores del FA, tomando como una referencia la votación al Senado; también la capacidad de las y los elegidos/as, la importancia para este segundo gobierno del FA de algunos sectores específicos y la continuidad con el gobierno de Tabaré Vázquez en otras áreas consideradas claves.
Por otra parte, Mujica también indicó que esta vez no es necesario incorporar a todas las figuras principales de los sectores en el gobierno y que considera "muy importante" mantener una bancada fuerte y con peso político en el Parlamento.
Mujica manifestó que aspira a que la totalidad del gabinete esté resuelto antes de Navidad. Informó que el "dibujo básico" es: 4 ministerios para la 609, Interior, Educación, Vivienda y Cancillería; 3 para el Frente Líber Seregni, Economía, Transporte y Turismo; 2 para el Espacio 90, Industria y Salud; 1 para la CAP-L, Defensa; 1001, Mides y Vertiente Artiguista, Trabajo.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se lo reservó para una figura independiente dentro del FA, Tabaré Aguerre. Sobre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto no adelantó nombres ni sector.
De las subsecretarías no se habló, Mujica indicó que "será otra etapa".
El presidente electo se reservó la iniciativa de los nombres dentro de ese criterio y entregó a cada sector, por escrito, las propuestas para cada cartera.
Pidió una respuesta a la brevedad, dijo que analizaría otras propuestas si las había pero aclaró que la última palabra era suya.

Los nombres
Como informara ayer LA REPUBLICA, los nombres propuestos fueron los siguientes: en los 4 ministerios de la 609; Eduardo Bonomi, Interior; Ernesto Agazzi, Educación; Graciela Muslera, Vivienda y Luis Almagro, Relaciones Exteriores; los tres del Frente Líber Seregni son Fernando Lorenzo, Economía; Enrique Pintado, Transporte y Héctor Lescano, Turismo; los 2 del Espacio 90; Daniel Martínez, Industria; Daniel Olesker, Salud; por la CAP-L, Luis Rosadilla, Defensa; por la 1001, Ana Olivera, Mides y por la Vertiente Artiguista, Eduardo Brenta en Trabajo.
En el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se confirmó a Tabaré Aguerre, productor arrocero, dirigente gremial y frenteamplista independiente.
Fuentes frenteamplistas confirmaron a LA REPUBLICA que están "totalmente definidas" 9 carteras. Se espera respuesta definitiva del Espacio 90 por Industria y Salud y del Frente Líber Seregni por Transporte y Turismo, ya que economía esta firme.
El Frente Líber Seregni se reúne hoy para considerar la propuesta.
El Comité Central del Partido Socialista en una resolución emitida el mismo sábado se declaró "honrado por la propuesta".
Fuentes del PS indicaron anoche a LA REPUBLICA que hoy se contactarán con el presidente electo, José Mujica, para darle una respuesta formal y consultar sobre algunos aspectos políticos.
Todos los sectores del FA consultados por LA REPUBLICA coincidieron en que las variantes si hay, serán mínimas.
En primer lugar "porque hay acuerdo con los criterios" y en segundo lugar porque se reconoce "que sobre los nombres, la última palabra la tiene el presidente electo".

Otros nombres
En cuanto a la Secretaria de la Presidencia, se manejan dos nombres: Alberto Breccia y Homero Guerrero.
Otro aspecto que se consideró fue la creación del Ministerio de la Presidencia, que agrupará las distintas dependencias que hoy funcionan allí.
Su creación es un hecho y lo encabezará Bonomi. Cuando esto ocurra, se estima que pasarán algunos meses, el Ministerio del Interior será ocupado por una figura independiente muy vinculada al presidente Tabaré Vázquez y a la actual gestión de gobierno. Su nombre no fue planteado en la reunión del sábado porque Mujica aún no habló con el involucrado.
Para analizar la conformación de este Ministerio de la Presidencia se resolvió integrar una comisión que integran Bonomi, el senador Enrique Rubio y el constitucioinalista José Korzeniak

No hay comentarios: