.

.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Chávez se entrevistará con Vázquez y Mujica


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó ayer que hoy viajará a Uruguay, el miércoles a Argentina y el 11 hacia Cuba para la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). "Mañana (por hoy) salimos para Uruguay, vamos a Montevideo, vamos al Mercosur; el miércoles estaremos en Argentina y el jueves el 11 a La Habana (Cuba) a la Cumbre del ALBA, que va a ser muy importante por lo oportuna, porque estaremos con Fidel y Raúl Castro", anunció Chávez en su programa Aló Presidente desde Maracay (Aragua), unos 133 kilómetros al oeste de Caracas.
Según el mandatario, en Uruguay tiene un compromiso con el Mercado Común del Sur (Mercosur), pese a que éste aún no aprobó el ingreso de Venezuela. El Congreso de Brasil y el de Paraguay aún no aprueban la entrada de Venezuela en el Mercosur-recordó-, sin embargo, dijo, "políticamente estamos incluidos porque eso se aceptó a nivel de los presidentes de los gobiernos integrantes de ese mecanismo", en 2006.
Durante la reunión en Montevideo, Uruguay transferirá la presidencia pro témpore del tratado a Argentina para que la desempeñe en el primer semestre del 2010.
El MERCOSUR es una unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, creada el 26 de marzo de 1991.
Chávez también adelantó que cumplirá en Argentina una visita de un día para revisar los convenios de cooperación entre ambas naciones.
El 14 y 15 de diciembre se celebrará una reunión en La Habana por el quinto aniversario de la creación del bloque integracionista constituido por Antigua y Barbudas, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela. "Mientras tanto, seguimos avanzando en la unión del sur que para nosotros es lo más importante, el Mercosur es una instancia, un espacio, un mecanismo, pero más allá está el objetivo: la unión de Sudamérica", señaló el jefe de Estado. Chávez dijo que además se reunirá con Vázquez y el presidente electo de Uruguay, José Mujica. "Nos reuniremos primero con Tabaré para seguir fortaleciendo la relación bilateral", dijo, y añadió que "en Uruguay hubo dos victorias de las más importantes, donde la derecha hizo todo para ganar. Aseveró que "trataron de dividir el (gobernante) Frente Amplio, la derecha trató de que salieran dos candidatos, pero se impuso la disciplina por dentro y todos apoyaron a quien ganó la elección, que fue Pepe Mujica, lograron una fórmula unitaria". Chávez sostuvo que si el Frente Amplio hubiera fallado en lograr la unidad alrededor de Mujica, "el resultado electoral hubiera sido totalmente distinto. Son lecciones que uno tiene que mirar".

No hay comentarios: