.

.

domingo, 27 de diciembre de 2009

España, una visión a través de 300 juguetes

Una de las mil primeras Mariquita Pérez que vieron la luz en los años cuarenta o el Bugatti de hojalata elaborado en 1930 reposan desde ayer en las vitrinas de la sala de exposiciones de la Casa Revilla, una colección que repasa la historia de España a través de 300 juguetes. También se muestra un tren de madera de 1918 elaborado por el fundador del universalismo constructivo, el artista uruguayo Joaquín Torres García, valorado en 30.000 euros y teatros en miniatura con todo lujo de detalles de 1898.

Un mundo repleto de curiosidades con relatos explicativos: "Mariquita Pérez tenía su propio libro de familia. Era hija de un militar andaluz llamado José Antonio y su madre era vasca, Marta Carvajal. Ella y su hermano Juanín tenían toda clase de objetos que no poseían los niños de su época", se puede leer junto a una de las muñecas, por primera vez en el mercado el 11 de noviembre de 1940 por 85 pesetas. Además hay 'Giselas' y dos 'Peponas', la republicana que se vendió en las tiendas de 31 al 35 y la nacional que se confeccionó a partir del 37. Se puede observar un aula escolar con todos sus detalles de 1895, un colmado en miniatura, barcos con aviones que se adelantaron al posterior portaaviones, zootropos de finales del XIX, coches de pedales —entre ellos un camión Pegaso del año 1956 'tuneado' por Transportes León—, un vehículo Seat 1.400 que perteneció al escritor y gran coleccionista Terenci Moix y el álbum de cromos publicado en 1900 por la casa Matías López.

El matrimonio asturiano Quiroja-Monte recaba juguetes desde hace quince años y cuenta con más de mil. "Es una inquietud personal que comenzó con el hallazgo de una locomotora antigua en un desván. No sólo nos interesa el juguete, sino también la historia que hay detrás", indica José Antonio Quiroja. Explica que "la muestra descubre los materiales de fabricación, desde la hojalata al plástico, y los procedimientos técnicos utilizados en la industria juguetera". Fue a partir de la Guerra Civil española cuando la hojalata se dedicó al armamento y comenzó a utilizarse el plástico, según Quiroga. "El juguete, desde su desarrollo comercial a finales del siglo XIX, aparece vinculado a los cambios sociales, industriales, culturales y políticos de la época de su fabricación, es un fiel reflejo de los avances científicos y tecnológicos".

Se trata de los objetos "más inasequibles y deslumbrantes" en su época que ahora pretenden "identificar a los visitantes más mayores con un momento de su infancia". Hasta el día 31 de enero permanece la exposición, "uno de los mejores y más completos patrimonios privados sobre el juguete, la muñeca y la cultura infantil", señaló en la presentación de la muestra el gerente de la Fundación Municipal de Cultura, José María Viteri

No hay comentarios: