.

.

lunes, 6 de julio de 2009

Se reúnen hoy Mujica y Astori

El de hoy, será el primer encuentro entre ambos, tras las elecciones internas del 28 de junio pasado en la que Mujica obtuvo la nominación directa como candidato presidencial. En esta oportunidad, podría finalmente sellarse la fórmula presidencial de la fuerza de izquierda, con miras a las elecciones nacionales de octubre, que sería proclamada el sábado durante el Plenario Nacional del Frente Amplio.
La agenda de este encuentro fue elaborada al cabo de tres reuniones entre los negociadores de ambos dirigentes, el actual ministro Eduardo Bonomi y el economista Fernando Lorenzo, y es mantenida en la más absoluta reserva.
El acuerdo incluiría además los ejes temáticos en torno a los cuales debería girar la futura gestión de gobierno y que se circunscribiría a un listado de "cuatro o cinco puntos", dijeron las fuentes políticas.
El encuentro se produce en el marco de reiterados pedidos de los distintos sectores del Frente Amplio de completar "cuanto antes" la fórmula presidencial y así poder lanzar de inmediato la campaña electoral hacia octubre. Existe consenso entre las distintas agrupaciones que el senador Danilo Astori es quien tiene que acompañar a José Mujica para poder ganar las próximas elecciones nacionales en primera vuelta.
Por estos días, el senador José Mujica tiene una agenda muy cargada durante estos días, principalmente en encuentros con los distintos sectores. El sábado visitó al Comité Central del Partido Socialista y ayer, domingo, a la directiva de la Vertiente Artiguista (ver nota aparte).
"Nosotros lo único que estamos haciendo es templando la guitarra, templando los instrumentos, los instrumentos son los compañeros, son las organizaciones del Frente Amplio. Son nuestras tradiciones, nuestra mística y el compromiso. Y entonces estamos en eso. Y de menos a más. Primero hablamos con las direcciones, después vamos a hablar con todos los compañeros", declaró ayer tras reunirse con la dirección vertientista.
Hoy Mujica llegará sobre el mediodía a la sede del FA, para reunirse con representantes de la lista 5005, (que apoyaban la precandidatura de Marcos Carámbula) y la integran, entre otros, los ministros de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y de Salud Pública, María Julia Muñoz.
A la misma hora, estará sesionando el secretariado del Frente Amplio y dos horas después, lo hará la Mesa Política del FA.
El presidente del FA, Jorge Brovetto, aclaró ayer que no está previsto que José Mujica y Danilo Astori participen en estos dos organismos del FA. No obstante, sí habría un encuentro "mano a mano" con ellos.
Por su parte, en tiendas de la Alianza Progresista, el próximo jueves estará organizando un Plenario sectorial en Montevideo, y para lo cual tienen la intención de invitar al mismo tanto al candidato del FA, José Mujica, como al senador Danilo Astori.
Consultada por LA REPUBLICA, la viceministra de Turismo, Liliam Kechichian, señaló que en la AP aprobaron una resolución clara de "que nos íbamos a encolumnar en el compañero elegido en las elecciones internas. Nuestro candidato es "Pepe" y la fórmula debe ser Mujica-Astori.
Si bien el propio Astori ya anunció su disposición a integrar la fórmula, su participación quedó condicionada al logro de una plataforma "muy sólida" de trabajo para un segundo gobierno del Frente Amplio, según anunció Lorenzo.
"Astori está preparado y entusiasta para acompañar una fórmula presidencial del Frente Amplio, siempre y cuando ella sea una fórmula que tenga por vocación un segundo gran gobierno frenteamplista y hacer una gran campaña. Hacer una plataforma muy sólida de trabajo y que entusiasme y vuelva a poner al Frente Amplio en el gobierno nacional en las próximas elecciones", había dicho Lorenzo el pasado 30 de junio, tras culminar uno de los encuentros con Bonomi. Ya el Partido Socialista y la Vertiente Artiguista instaron a concretar la fórmula cuanto antes. Ayer, el sector presidido por el senador Mariano Arana exhortó a que en "horas" se sepa cuál es la fórmula ganadora del FA.

No hay comentarios: