.

.

lunes, 6 de julio de 2009

LA CRISIS ECONÓMICA EN ESPAÑA


Los agentes sociales vuelven a sentarse hoy con la amenaza de fracaso sobrevolando la mesa del diálogo social. A unas horas del inicio de la reunión, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, ha afirmado que la patronal no ha cambiado de posición en las negociaciones y que tiene los "mejores deseos" de alcanzar un acuerdo, aunque "no a cualquier precio". La patronal, que guardó silencio el viernes, ha respondido así a las acusaciones lanzadas hace tres días desde UGT y CC OO de haber presentado "por sorpresa" un "contrato del siglo XXI" con menor indemnización pese a su compromiso de no tocar algunas materias calientes con el objetivo de facilitar el consenso y llegar a un pacto antes de agosto.
El diálogo social encalla por el coste del despido y la rebaja de cuotas
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
En declaraciones a Efe, Lacasa ha condicionado un posible acuerdo a que "debe tener contenido para mejorar la competitividad de las empresas y así mejorar el empleo". La CEOE, ha añadido, sigue "insistiendo" en que se tomen medidas a corto plazo, como la rebaja de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, que era su
principal apuesta hasta la presentación el viernes del nuevo tipo de contrato, donde "hay margen de maniobra de hasta cinco puntos sin necesidad de tocar impuestos".
En el bando de enfrente, los sindicatos no veían con buenos ojos esta rebaja, pero no descartaban un acuerdo si a cambio se aprobaba más protección a los parados. Sin embargo, la pretensión de la CEOE de incluir una nueva versión del "contrato de crisis" con una indemnización de 20 días por año trabajado en las negociaciones hizo encallar el diálogo. Desde la postura de las centrales, tanto UGT como CC OO reclaman que la extensión del subsidio de 420 euros para parados sin renta se alargue al año, en lugar de los seis meses que prevé el Gobierno.
Hoy mismo, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha advertido a los empresarios de que si mantienen sus demandas "maximalistas" y no cambia su postura, el acuerdo será "prácticamente imposible". Ferrer, en declaraciones a Rne, ha reconocido que el diálogo social se halla en "extrema dificultad" por la decisión de los empresarios de "recuperar" posiciones "maximalistas e inasumibles" para los trabajadores.
Además, según Ferrer, el sistema de la Seguridad Social no podría soportar la rebaja de las cotizaciones que propone la CEOE ya que, según sus cálculos, "se pondría en grave riesgo" su solvencia y contribuiría "a descapitalizar en cinco años el Fondo de Reserva". "La patronal debe abandonar estos postulados, que son inasumibles y que ya rechazamos la semana pasada. Si mantiene esos intentos de abaratar el despido y descausalizar la contratación, hará prácticamente imposible el acuerdo", ha subrayado antes de añadir que si el consenso no es posible "cada uno tendrá que asumir sus responsabilidades".
Ante la falta de avances, CC OO ya pidió el viernes al Gobierno que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, tome cartas en el asunto para "reconducir" la situación atendiendo a que es Moncloa, y no Trabajo, quien coordina esta ronda de negociaciones. De hecho, ya hay quien plantea, desde la propia negociación, que si la reunión de hoy fracasa tendrán que volver a entrar en escena los secretarios generales de UGT y CC OO (Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente), el de CEOE (Gerardo Díaz Ferrán) y representantes del Gobierno de más alto nivel (al menos, secretarios de Estado).
Desde que comenzó la legislatura, el diálogo social no ha tenido resultados palpables y ha pasado por largos periodos de parálisis. La crisis, asimismo, ha agudizado las tensiones entre los agentes sociales y dificultado los acuerdos.

No hay comentarios: