.

.

viernes, 24 de octubre de 2014

Dilma Rousseff amplía su ventaja sobre Aécio Neves en las encuestas

La continuidad se impone al cambio cada vez más en las encuestas electorales previas a la segunda vuelta de las presidenciales, que tendrá lugar el próximo domingo. Los principales institutos de estudios, Ibope y Datafolha, dan ahora una ventaja de entre siete y ocho puntos porcentuales en intención de voto a la presidenta del PT sobre el candidato opositor del PSDB. Ibope (Instituto brasileño de opinión pública y estadística) da un 54% de la intención de votos válidos a Rousseff y un 46% a Aécio, mientras que Datafolha apunta a 53% contra 47%, respectivamente.
Desde que la primera vuelta resolviera el pasado día cinco que ambos concurrirían a la segunda vuelta en detrimento de la candidata del PSB Marina Silva, el empate técnico había sido la tónica dominante de los principales sondeos, hasta que el pasado martes Dilmaempezó a sacar una pequeña ventaja (por entonces de cuatro puntos) al ex gobernador de Minas Gerais y nieto del ex presidente Tancredo Neves.
Contando a los indecisos y a aquellos que aseguran que votarán nulo o en blanco, Rousseff tendría un 49% de intención de voto, por un 41% para Neves, un 7% de nulos o blancos y un 3% de indecisos que no sabían o no respondieron a quién votarán.
En la recta final de la campaña electoral, la radicalización entre seguidores de uno y otro partido ha pasado de las redes sociales a las manos en la tarde de este jueves. En el centro de Sao Paulo, frente al Teatro Municipal, varios simpatizantes de uno y otro partido se enzarzaron en una pelea usando las banderas de los candidatos al finalizar una caminata de 500 'tucanos' que se encontró con 50 'petistas'. La guardia municipal tuvo que separar a los contrincantes, informó el diario 'O Globo'.
Poco después, Dilma Rousseff llamó a calmar los ánimos en su discurso. "Creo que esta es una elección muy disputada y quiero hacer un apelo a que no se lleven a cabo enfrentamientos físicos. Los conflictos físicos tienen que ser repudiados. Pido tranquilidad", dijo. No obstante, el ex presidente Lula ayudó a calentar los ánimos con sus declaraciones en los últimos mítines cuando llegó a comparar a los seguidores de Neves a los nazis. "De vez en cuando parece que están agrediéndonos (a los brasileños del nordeste), como los nazis en la Segunda Guerra Mundial".
Neves repudió estos ataques asegurando que "empequeñecen la biografía de Lula". Ayer, en Rio de Janeiro, aseguró que su empeoramiento en las encuestas son "un estímulo". "Los números de la primera vuelta demuestran que no siempre las encuestas reflejan la realidad y el sentimiento de cambio es avasallador", completó.

No hay comentarios: