tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

sábado, 27 de septiembre de 2014

¿Cómo ligan las mujeres a los 40?

Es un hecho que en España, según el INE, en 2013 se registró elíndice de divorcios más alto del último lustro, y que la mayoría de ellos se produjo en parejas con edades comprendidas entre los 40 y los 49 años. Como lo es también que, tras el proceso de separación, cada vez más mujeres se encuentran en su mejor momento y quieren marcha.
Los tiempos han cambiado, y la vida de quien deja atrás un matrimonio, también. De ello es testigo en sus muchos encuentros con féminas en estas circunstancias Carme Sánchez, sexóloga y codirectora del Institut de Sexología de Barcelona. "La mayoría de las mujeres que hoy día se separa en esa edad quiere iniciar otra relación o tener sus aventuras sexuales, aunque, lógicamente, también se pasa una especie de periodo de duelo". Superado ese tiempo, muchas están dispuestas a saltar al ruedo de nuevo. Y es entonces cuando surge la pregunta: ¿cómo? "En primer lugar, volver al mercado provoca angustia, nervios y la sensación de que hay que ponerse al día de lo que está pasando", explica Sánchez.
Quien se plantea volver al juego de la seducción tras 15 o 20 años de matrimonio puede llegar a sentirse, casi, como una primera vez, añade. "Es un nuevo reto. Se tiene más experiencia, pero también más edad y, por tanto, las inseguridades respecto al cuerpo se han incrementado. Cuando se está en una relación estable, a través de la confianza uno no se ve mal. Otra cosa es plantarse delante de alguien nuevo". La sexóloga apunta un fenómeno estrechamente relacionado con esa idea: "Tras un divorcio o separación, son muchas las mujeres que optan por ponerse implantes mamarios y hacer dieta".
Según datos del estudio Lovegeist, realizado por TNS para Meetic entre 1.500 solteros españoles (separados incluidos), un 71% de ellas planearía la primera cita con antelación, un 44% se sometería a algún tratamiento de belleza unos días antes, y hasta un 24% iría a la peluquería. Una vez recuperada la seguridad en los encantos propios, o no tan propios, llega la siguiente pregunta. ¿Dónde?
A la hora de ligar, gana el formato 'analógico'. Un 28,7% recurre a internet para tener una aventura, frente a un 35,6% que prefiere los bares.
Las 'webs' especializadas son uno de los sitios donde resulta más sencillo dar el primer paso. Sin embargo, Carme Sánchez matiza, "las costumbres no han cambiado tanto como cabría pensar. En todo caso se ha añadido un nuevo entorno, el online". La terapeuta percibe que se combinan las salidas nocturnas con actividades en clubs de singles (solteros) y con internet. Datos del estudio de Meetic anteriormente citado revelan que un 47% de los solteros ha utilizado alguna vez una web de contactos para ligar. De la gran demanda que existe de este tipo de páginas da prueba su cada vez mayor especialización y segmentación, como demuestra mas40.com. "Relaciones serias para mayores de 40. Divorciados, separados o viudos que desean reinventar su vida y encontrar pareja", reza su home.
Pero ninguna como Cougarlife.com refleja el cambio de era que vivimos. "¡Conoce a divorciadas, madres solteras y solteras sexys en busca de un yogurín!" Este es su eslogan, tal cual. Se trata de una nueva iniciativa empresarial de los creadores de la polémica Ashley Madison, el site de contactos para personas casadas en busca de aventuras extramaritales. "Cougarlife.com se dirige a mujeres que están en la flor de su vida e interesadas en hombres más jóvenes", aclara Christoph Kraemer, director de comunicación europeo de ambas plataformas de flirteo. Y a juzgar por las cifras, las cougar -como se conoce en inglés a las que ligan con hombres mucho más jóvenes- no son pocas en nuestro país. "Cuenta con más de 100.000 usuarios en España y más de cuatro millones en todo el mundo", añade.
"Yo soy fan del entorno 'online'", sentencia Sánchez. "Mucha gente argumenta que le resultaría difícil acostarse con alguien a quien ha conocido en una web. O critican que usan fotos y perfiles que no se adaptan a la realidad. Yo siempre digo que no es muy diferente a irse con alguien a quien acabas de conocer de noche en una discoteca, donde, por cierto, también nos maqueamos y se cuentan historias que no son reales". La relaciones públicas Paula Vignola, autora del libro Los singles y la madre que los parió (Parnass Ediciones), también entiende que se busquen nuevos círculos y alternativas a los bares. "Puedes ir con tus amigas a tomar una copa, pero si quieres conocer gente nueva es posible que no quieran acompañarte", afirma. Pese a todo, llama a la cautela a la hora de ligar en internet. "Para una aventura puede ser una buena opción, aunque abunda la mentira". Opinión compartida, por otro lado, por el psicólogo inglés Andrew G. Marshall, gurú de la terapia de pareja desde hace tres décadas. "Se trata de un entorno muy cruel para conocer a gente. No solo es adictivo, sino que además pone a las personas en situaciones bastante tristes". Lo considera, en pocas palabras, como un bar de solteros que nunca cierra. "Las conexiones emocionales a través de una web son muy pobres, basadas solo en la apariencia", lamenta.

Siempre en línea

El 'smartphone' se ha convertido en la última plataforma para conocer gente a cualquier hora y en cualquier sitio. Seleccionamos las 'apps' más ligonas del momento.
A pesar de todo, para ligar gana el formato analógico. Un informe realizado en exclusiva para YODONA a partir de la opinión de 827 mujeres de entre 40 y 50 años usuarias de Cougarlife.com y Ashley Madison arroja que más de la mitad (58,1%) busca aventuras esporádicas, pero un 28,7% lo hace a través de webs de contactos frente a un 35,6% que prefiere los bares o clubs. A estas hay que sumar las que buscan en el círculo de amigos y familia (14,8%) o mediante actividades de ocio y hobbies (12,7%). "Los códigos on line, como qué lenguaje usar o qué foto poner, son muy diferentes, y hay que aprenderlos para tener una cita", reconoce Sánchez. De los resultados de Lovegeist se deduce, asimismo, que el bar ha aguantado bien el pulso del mundo digital como lugar de encuentro: cuatro de cada 10 encuestadas afirma haber entablado conversación con un hombre en uno.
Vignola, también divorciada, se vio metida en el ambiente de los singles para conocer a nuevas personas. Y de él habla en su libro Los singles y la madre que los parió. "He conocido personas muy interesantes y poco a poco es cierto que rehaces tu vida. Puedes tener un buen amigo, algo que cuando estaba casada ni se me ocurría. Y también hay gente que tiene relaciones íntimas con esos amigos y no esperan nada más. Es otra forma de comunicación". Eso sí, advierte de los que se aferran a la soltería como forma de vida. "No puedes fiarte para nada del que se considera single y no se compromete, porque a lo mejor has quedado con él para cenar, le sale otro plan más divertido y te dejada colgada".
Sin embargo, mujeres como Kry, pseudónimo que utiliza para dar su opinión sobre el tema en un foro que trata esta cuestión, se quejan precisamente de lo contrario. "Yo soy divorciada, tengo 43 años, los hombres que he conocido en los últimos tiempos quieren una relación de sexo sin compromiso, pero entonces, también quieren cariño... Te empiezan a pedir que seas detallista con ellos, que te acuerdes de su cumpleaños, que si haces una fiesta en casa con tus amigos les invites,...¿pero en qué quedamos?". Kry no es la única emancipada que quiere vivir y disfrutar su sexualidad a partir de los 40 sin ataduras. No en vano, es una década, explica el doctor Roberto Sanz, de la Fundación Sexpol, ideal para desarrollar este aspecto. "La sexualidad más juvenil está bastante marcada por el éxito y la aprobación del grupo cercano. La edad adulta se define mucho más por normas propias e intereses más egoístas y sanos", argumenta. Según un estudio de la revista Health Plus en Gran Bretaña entre 2.000 mujeres sobre sexualidad, una amplia mayoría (77%) confesaba que, pasados los 40, su vida sexual se encontraba en su mejor momento. Y ahora vías para descubrirlo no faltan.

No hay comentarios: