.

.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Avanza el rescate del espeleólogo atrapado en una caverna en Perú

Este viernes se han sumado 31 españoles a las 44 personas que participaban de las operaciones de rescate del espeleólogo español Cecilio López Tercero, atrapado a 400 metros de profundidad en la caverna Intimachay (cueva del sol, en quechua) en el departamento de Amazonas, selva norte del país, desde el jueves 18. El coronel de la Policía Nacional Jorge Luis Calderón informó a EL PAÍS desde Chachapoyas, la capital del departamento, que este día “han hecho un avance importante, ha habido un franco ascenso, aunque no podría determinar los metros que han avanzado”, indicó el director territorial de la policía en Amazonas.
El diario La República destacó que, desde 2003, López y el grupo Espeleokandil han descubierto en visitas anteriores a Leymebamba importantes restos de la cultura prehispánica Chachapoyas, y que esta vez se adentró a una galería no explorada de Intimachay, en un paraje llamado Lugar Tranquilo a 3.000 metros sobre el nivel del mar. Luego de recorrer un río subterráneo resbaló y cayó desde una altura de cinco metros.
Los primeros reportes citados por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Instituto de Defensa Civil de Perú señalan que López presenta un “trauma vertebral con una posible fractura de la vértebra lumbar 2 y 3”, por ello la operación para extraerlo de la grieta es compleja.
“El equipo de rescate medicalizado que está en todo momento con Ceci, a falta de la llegada de los demás equipos para empezar el operativo, lo desplazó ayer hasta -300, por comodidad y salubridad”, informó la tarde del viernes el blog creado por la Federación Madrileña de Espeleología, que coordina las acciones de socorro.
Los periodistas en Leymebamba reportan que los rescatistas quieren evitar el riesgo de un desprendimiento de roca o que la camilla, movida con un sistema de poleas que han diseñado, se voltee.
“Las dificultades de la progresión de la camilla por las galerías y pozos nos obligan a ser precavidos y no movilizarle desde –400 hasta contar con los efectivos urgentes solicitados a España”, explicó el equipo de rescate.
“Acabo de recibir a un nuevo grupo de 23 espeleólogos españoles y otros ocho llegan mañana a Chachapoyas, por motivos del clima no se han embarcado hoy desde Chiclayo. Es un trabajo muy arduo, que requiere bastante paciencia, pero ya están en pleno ejercicio de ello”, añadió, vía telefónica Calderón.
Radioprogramas del Perú informó que con la llegada del nuevo grupo de espeleólogos socorristas, la operación de rescate continuará sin pausa hasta extraer a López.
El lugar donde el deportista quedó atrapado tiene unos 10 grados de temperatura y oscurece antes de las seis de la tarde: el viernes fue un día despejado y ello permitió avanzar los trabajos.
La Embajada de España coordinó con autoridades peruanas desde el viernes 19 para que un avión Antonov y un helicóptero M-17 de la Fuerza Aérea trasladaran al día siguiente a los primeros socorristas locales y un médico. “Tenemos en la zona a un funcionario del servicio de emergencia consular”, dijo a este periódico el embajador de España en Perú, Juan Carlos Sánchez Alonso.
El accidente del espeleólogo ha implicado un importante desplazamiento de personal peruano especializado: los primeros en prestar asistencia fueron miembros del equipo de rescate de la Policía Nacional de Alta Montaña de Huaraz (sierra norte), personal de operaciones de búsqueda del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, del Hospital de Leymebamba, del Instituto Geofísico Nacional, y un equipo de rescate en cuevas de Tarapoto, capital del departamento de San Martín, también en la selva norte del país. 
Posteriormente, llegaron miembros de Espeleo Club Andino (Perú) y Groupe Speleo Bagnols Marcoule (Francia). 
“Hemos apoyado consiguiendo transporte, proporcionando provisiones de emergencia y otras viandas básicas, mientras se incorporaban los equipos con posibilidades propias. Además, nos estamos anticipando en identificar asistencia médica y hospitalaria si el interesado lo necesita. Perú muy generosamente ha ido respondiendo según van apareciendo las necesidades”, añadió el embajador Sánchez Alonso.
El territorio de la cultura Chachapoyas que López Tercero visita cada verano desde 2008, con el sacerdote español Agustín Rodriguez Teso, fue calificada en 2012 por National Geographic Traveler como uno de los 50 lugares que conocer al menos una vez en la vida.

No hay comentarios: