.

.

martes, 20 de mayo de 2014

Suministro fiable de gas a Ucrania depende de sí misma

Moscú, 20 may (PL) El suministro de gas a Europa depende de una transportación fiable de Ucrania y del cumplimiento estricto de sus obligaciones, advirtió hoy el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, tras ratificar los compromisos de su país como proveedor.

No podemos ignorar el hecho real de que entre Rusia y la Unión Europea (UE) existe Ucrania, comentó Medvédev durante el segmento ucraniano de la entrevista concedida a la publicación estadounidense Bloomberg TV.

Dijo convencido el mandatario que cuando el mercado ucraniano se encuentre en una situación estable y las autoridades cumplan sus obligaciones, los europeos obtendrán todo el volumen de gas deseado.

Insistió Medvédev en la importancia de una normalización de la situación en Ucrania y que Kiev salde las colosales deudas contraídas por los impagos del carburante importado a la compañía Gazprom, en tanto premisas clave para un arreglo de las diputas en el tema energético.

Al mismo tiempo, el jefe de Gobierno sugirió a la UE como condición de garantía la concreción del proyecto del gasoducto "Flujo del Norte", iniciativa rusa para diversificar las rutas de la transportación del combustible azul, junto al ramal del ducto "Flujo del Sur", por las aguas del mar Negro.

Consideró que de materializarse esos dos proyectos, torpedeados por Estados Unidos y algunos aliados en el Viejo Continente, los europeos tendrán garantizadas las entregas del carburante en cualquier momento y con independencia de quién esté sentado en Kiev.

Sobre la deuda contraída por Kiev ante Gazprom, ascendente a 3,5 mil millones de dólares, el Primer Ministro propuso que sean los propios patrocinadores externos, "el Fondo Monetario Internacional (FMI), los norteamericanos y europeos" los que ayuden a Ucrania a saldar el endeudamiento.

El precio para la vecina exrepública soviética fue fijado en 485 dólares por mil metros cúbicos de gas, acorde con el contrato bilateral suscrito en 2009, con lo cual se zanjó la llamada guerra del gas entre Moscú y Kiev, que tuvo serios impactos en los suministros hacia Europa.

Como resultado de los acuerdos a nivel presidencial, a mediados de diciembre de 2013, Moscú concedió una rebaja excepcional a 268 dólares por mil metros cúbicos de carburante, debido a las dificultades de la economía ucraniana.

Puntualizó Medvédev que Rusia está dispuesta a analizar la cuestión en torno a los costos, pero Kiev deberá pagar primero una gran parte de la deuda, con lo cual mostraría la seriedad de sus intenciones, agregó.

Dijo que las autoridades ucranianas deberán presentar un esquema de pago, el cual supone saldar una gran parte de los débitos.

Solo después de ello, podremos sentarnos en la mesa de negociaciones y analizar cómo desarrollar en lo adelante la cooperación en la esfera del gas, enfatizó el Primer Ministro.

Desde Bruselas, la Comisión Europea anunció este martes otro encuentro tripartito sobre la cuestión energética (Rusia, la UE y Ucrania) para el lunes próximo en Berlín.

Por la parte rusa asistirá el ministro de Energía Alexander Novak, informó la agencia ITAR-TASS.

No hay comentarios: