.

.

martes, 20 de mayo de 2014

EEUU acusa a cinco oficiales chinos por un caso de ciberespionaje

El Gobierno de EE.UU. acusó formalmente a cinco miembros del Ejército Popular de Liberación de China del robo de secretos de empresas privadas estadounidenses a través de medios cibernéticos, informan medios locales.
El diario 'The New York Times' y otros medios informan de que el secretario de Justicia, Eric Holder, ofrecerá una conferencia de prensa en la que revelará los nombres de las compañías estadounidenses afectadas. Este anuncio representa la primera acusación pública de EE.UU. a China por el ciberespionaje. 

"Es un caso en que alegamos espionaje económico por parte de miembros de las fuerzas armadas chinas, y representa la primera vez que se presentan cargos contra agentes de un estado por este tipo de piratería", dijo el Fiscal General Holder, al presentar el caso ante un jurado en Pensilvania, según AP. 

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de China ha tachado de "inventos" los cargos de ciberespionaje. 

El investigador José Luis Rodríguez Camacho considera que las acusaciones presentadas contra altos cargos chinos carecen de base evidente, mientras que el mundo —sostiene— conoce perfectamente la acción de EE.UU. detrás de muchos casos de ciberataques. 

En un caso separado, añade el 'New York Times', el Departamento de Justicia anunciará los cargos contra varios individuos que han usado un programa de intrusión cibernética llamado Blackshades, que permite controlar un ordenador a distancia. 

Washington ya ha acusado al Ejército Popular chino y a piratas informáticos que actúan desde China de ataques a industrias y a las Fuerzas Armadas estadounidenses y del robo de secretos y materiales protegidos por la legislación de propiedad intelectual. El asunto lo trataron en septiembre pasado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de China, Xi Jinping, en una reunión durante una cumbre en la ciudad rusa de San Petersburgo. 

No hay comentarios: