.

.

martes, 20 de mayo de 2014

Mala atención a veteranos despunta como nuevo escándalo en EE.UU.

Washington, 20 may (PL) Crecientes acusaciones de mala gestión en hospitales de veteranos de todo el país amenazan con hundir el presidente estadounidense, Barack Obama, en otro escándalo que pondría en tela de juicio su capacidad de gobierno.

Así afirma un artículo publicado hoy en la página digital del diario The New York Times al recordar que como candidato, Obama denunció la falta de atención a esos pacientes en centros asistenciales administrados por el Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA).

Entonces prometió que su gobierno mejoraría la atención a quienes regresan del campo de batalla, apuntó el material.

Durante un discurso pronunciado en 2008, Obama se comprometió a hacer frente a lo que él llamó la burocracia del VA y en ese sentido cambiar las estructuras dentro de esa dependencia federal.

Pero tras cinco años y medio en la presidencia, Obama está expuesto en la actualidad al peligro político por una burocracia que parece fuera de su control inmediato, alertó el rotativo.

La semana pasada Eric Shinseki, secretario de Asuntos de los Veteranos, se vio obligado a declarar ante un comité del Senado, acerca de estas fallas.

Shinseki fue interrogado sobre las imputaciones recientes de que clínicas del VA en Phoenix, Arizona, y Fort Collins, Colorado, ocultaron con maniobras complejas y planificadas los registros médicos de pacientes que habían esperado demasiado tiempo por su atención sanitaria.

En la audiencia, los senadores expresaron duras críticas al gobierno de Obama porque las supuestas irregularidades ocasionaron la muerte de 40 veteranos en Phoenix.

Incluso, dos organizaciones afines y cerca de una veintena de congresistas republicanos exigen la renuncia de Shinseki.

Según un estudio del Instituto de Medicina más de 936 mil militares o veteranos fueron diagnosticados con problemas mentales en la última década.

No hay comentarios: