.

.

martes, 8 de abril de 2014

El PP pagó la reforma con dinero negro

Los documentos intervenidos en el registro de la sede del PPcorroboran que el partido pagó parte de las obras de su sede con dinero negro. Así lo sostiene el juez Pablo Ruz en un auto en el que cita a declarar como imputados a tres empleados de Unifica, el despacho de arquitectura que se encargó de la obra.
El juez Ruz sostenía ya esa tesis antes del registro, con los documentos incautados en Unifica. Ahora lo hace "aún con mayor fundamento" al cruzarlos con lo incautado en la sede de la calle Génova en el registro realizado el 20 de diciembre del año pasado.
Ruz indica que el informe definitivo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) "permite seguir sosteniendo, aún con mayor fundamento del que ya obrara en la que el conjunto de los elementos objeto de análisis -una vez recabada la totalidad de la documentación que al respecto obraba en la sede del Partido Popular, y puesta en correlación con la documentación en soporte documental y electrónico que fuera incautada en el registro de la mercantil Unifica-, viene a confirmar, a nivel indiciario, la existencia en el seno del Partido Popular de una corriente de cobros y pagos continua en el tiempo, ajena al circuito económico financiero y al margen de la contabilidad remitida por el Partido Popular al Tribunal de Cuentas".
El informe de la UDEF, que analiza la documentación entregada por el PP a Ruz y la que el juez incautó en el registro de la sede de la empresa que hizo la reforma, Unifica, indica que "existía una dualidad en la forma de pago de las obras" por parte del PP, han informado fuente jurídicas.
Ruz, que investiga en una pieza separada del caso Gürtel la supuestacontabilidad B del PP, interrogará como imputados el próximo 7 de mayo Laura Montero, que fue directora de Proyectos de Unifica;María Rey, jefa de la obra; y Claudio Montero, jefe de Proyectos en 2008. También tomará declaración ese mismo día como testigos al ex jefe de Seguridad del PP y cuñado de Bárcenas, Antonio de la Fuente; al cajero de la formación Luis Molero; y las también empleadas de la constructora Ester D'Opazo y Noelia Fernández.
En su auto el juez también pide a la Agencia Tributaria las declaraciones fiscales que presentaron en 2012 Gonzalo Urquijo; su socia, Belén García; Unifica como persona jurídica y las sociedades vinculadas a estos. Pide esta información después de que el informe de la Udef revele que ambos tenían cuentas bancarias en el extranjero y que se acogieron a la denominada amnistía fiscal, liquidando, respectivamente, sendas cuotas de 109.445 euros (un 10% del capital total).
Además, acuerda remitir el informe de policial a los funcionarios de la Agencia Tributaria para que determinen si procede presentar un informe ampliatorio sobre las obras de Génova, al tiempo que solicita las declaraciones originales y los pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades que Unifica presentó en el ejercicio de 2008.
Finalmente, el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 pide a La Caixa y Banca March que faciliten información sobre los contratos que tengan los investigados en estas entidades y comuniquen si son titulares de cajas de seguridad.

Bárcenas, sin mampara con su abogado

El juez Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha dictado una resolución por la que permite al ex ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas reunirse con su abogado Javier Gómez Liaño en un habitáculo de la prisión de Soto del Real (Madrid) sin mampara de por medio para preparar la declaración que prestará el próximo 10 de abril. El juez ha accedido a la petición al valorar las "circunstancias excepcionales" que existen y por las que procede "salvaguardar el derecho de defensa del interno".

No hay comentarios: