.

.

sábado, 22 de marzo de 2014

Kenia: los hombres podrán ser polígamos sin consentimiento de sus esposas

Las mujeres parlamentarias en Kenia están furiosas y todo por cuenta de una polémica enmienda dentro de un proyecto de ley que legaliza la poligamia y que fue aprobado este jueves por sus colegas varones.
El proyecto de ley intenta armonizar la actual ley civil, en la que el hombre solo puede tener una esposa, con el derecho natural, tradicional en el país, donde los hombres pueden tener varias mujeres.
Pero la enmienda, que fue añadida a última hora, fue lo que causó la ira de las parlamentarias: permitirle la poligamia sin consultarle a sus actuales esposas.
En el proyecto de ley original, las primeras esposas tenían el derecho a dar su consentimiento para un nuevo matrimonio.
Según el corresponsal de la BBC en Kenia, 30 de las 69 parlamentarias abandonaron la sesión de la Cámara Baja, donde se discutía la nueva ley.
Sin embargo, a pesar del acto de protesta, la propuesta fue aprobada por la mayoría y ahora espera ser firmada por el presidente para convertirse en ley.

"Aquí es África"

El parlamentario Samuel Chepkong’a, uno de los proponentes de la enmienda, le dijo al diario Kenia Daily, que cuando una mujer se casa bajo el derecho natural, entiende que su matrimonio está abierto a la poligamia.
"La mujer sabe que consultarle sobre una nueva esposa no es necesario", afirmó Chepkong’a.
Otro de los parlamentarios que está de acuerdo con la medida es el representante Mohammed Junet, de la región de Nyanza, ubicada en el oeste del país.
"Cuando te casas con una mujer africana, ella debe saber que la segunda y la tercera esposa están en camino. Así es África", dijo al portal de noticias Kenia Capital. (...)

No hay comentarios: